¿Cuántas clínicas privadas tiene Madrid? ¿Y hospitales públicos? Por ello, calcular las salas de quirófanos que hay en la capital resultaría prácticamente imposible. Todas ellas comparten una estética similar y equipamiento. No obstante hoy nos detenemos en un periodo muy concreto de la historia y es que, hubo un tiempo en el que algunas operaciones de urgencia en Madrid se hicieron en un quirófano de cinco estrellas, de recargado lujo, en un espacio bellísimo, nada más y nada menos que en el espacio central del Hotel Palace. Pero, ¿Por qué?

Este sensacional hotel se construyó en 1912 y fue en su momento el establecimiento hotelero más grande de Europa. Su llegada estuvo en boca de todos gracias a novedades como ser el primero en el que, cada habitación contaba con su propio baño. Una vida lujosa y acomodada que se vio, quebrada de golpe, al estallar la Guerra Civil.

Como sabéis, la llegada del conflicto bélico obligó a interrumpir las actividades  habituales de muchas instituciones y empresas, y con el Hotel Palace sucedió lo mismo. Durante los primeros días de la guerra, albergó la sede de la Unión Soviética pero, según los enfrentamientos se encrudecieron y fueron alargando se le buscó a este enorme edificio una función mucho más básica y necesaria, el de Hospital de Sangre para el bando repúblicano.

Sus lujosas habitaciones se llenaron de camas para enfermos y heridos, sus instalaciones se tuvieron que adaptar, de manera urgente, a su nueva labor, algo de lo que no escapó su hermoso espacio central, que brilla bajo una magnífica y colorida cúpula. Ocurrió que durante la guerra, los bombardeos en no pocas ocasiones provocaban cortes del suministro eléctrico. Por ello se decidió aprovechar la luz solar que filtraba la cúpula del hall para instalar, bajo ella, un quirófano de urgencias en el que poder realizar intervenciones son la luz suficiente. Sin duda, una sala de operaciones bella y elegante como pocas veces se ha visto en la historia  de Madrid. Todo un quirófano de cinco estrellas.

Cúpula del Hotel Palace

Share.

About Author

Leave A Reply