La Torre de Valencia es uno de los edificios más polémicos de Madrid, y eso que el listado de candidatos no es corto. El motivo lo sabrá quien haya tratado de fotografíar esa bonita perspectiva que nos propone la Puerta de Alcalá vista desde Cibeles. Siempre, por detrás, surge un ‘photobomber’ de enormes dimensiones, exactamente de 94 metros de alto, la Torre de Valencia.
Su incómoda presencia, por motivos estéticos y por romper una de las postales más bonitas de Madrid, ha hecho que se haya ganado la ligera manía de no pocos madrileños. Instalada al inicio de la Calle Menéndez Pelayo, sus 27 plantas se alzan sobre el lugar donde originalmente se encontraba un Parque de Bomberos. Lo que no tanta gente conoce es el motivo de su nombre: ‘Torre de Valencia’ ¿A qué se deberá? Sencillo, su construcción fue promovida por un grupo de inversores de la zona del Levante, de ahí su denominación.
Foto de Tiempodehoy.com
3 comentarios
La postal sigue siendo una de las más bonitas de Madrid, precisamente por aparecer la Torre Valencia junto a la puerta de Alcalá, dos edificios de diferente época pero de una calidad extraordinaria los dos. La torre Valencia es un icono de la arquitectura del movimiento moderno de España pero habría que demolerla para que nos salgan bonitas las fotos…seguro que lo piensa más de uno.
pues será el icono que sea, pero estéticamente es muy mejorable…
Yo no voy a entrar en la calidad arquitectónica del edificio, pero lo que me parece incuestionable es que la ubicación del mismo es como poco desafortunada, rompe todo el entorno y la estética de la zona, algo que pasa lamentablemente muy a menudo en Madrid, pero esta obra se lleva sin duda la palma. Probablemente sea una joya arquitectónica, pero lo sería aún más en una zona acorde a su estilo y época.