De los 365 días que tiene el calendario, en Madrid una de las fechas que se vive con más sentimiento es el 2 de mayo. Este día se recuerda a aquel día de 1808  ya convertido en mito y en el que se recuerda a aquel pueblo madrileña que se armó con lo que pudo para sublevarse contra las tropas más poderosas del momento, las tropas francesas de Napoleón y Murat.

El alzamiento fue brutalmente apagado por los soldados franceses, lo que provocó no pocos muertos y cruentos enfrentamientos por distintos puntos de la capital. Pero aquel 2 de mayo de 1808 sirvió, además, para el nacimiento de mitos como Manuela Malasaña o los capitanes Daóiz y Velarde y el recuerdo de una fecha de la que, todo un país, se siente especialmente orgulloso más de dos siglos después.

En este post vamos  pasear por 6 escenarios de Madrid básicos para entender aquel 2 de mayo.

Palacio Real

A los pies de este impresionante edificio, se origina todo el conflicto. Las aguas ya venían revueltas y muchos madrileños, a primera hora, se congregan junto al Palacio Real. Es en ese momento cuando sale un carruaje que, presumiblemente, traslada al infante Francisco de Paula. El grito proferido por el maestro cerrajero Blas de Molina ¡Qué nos lo llevan! desata la tempestad. Los enfurecidos madrileños se sublevan y se enfrentan con los franceses. El enfrentamiento se salda con diez españoles muertos.

Escenarios del 2 de mayo de 1808

Puerta del Sol

La noticia del enfrentamiento corre como la pólvora por las calles de Madrid, provocando una reacción inmediata. Mujeres  y hombres improvisan armas con cualquier objeto susceptible de serlo.  Aquí se encrudecen los combates, pugnas inmortalizadas por Goya en su cuadro de ‘La carga de los Mamelucos y que se recuerda en un placa situada, a muy pocos pasos, del Kilómetro Cero.

Escenarios del 2 de mayo de 1808. Madrid

Escenarios del 2 de mayo de 1808. Madrid

Foto de PongamosquehablodeMadrid

 

Plaza del Dos de Mayo
Posiblemente el lugar más conocido de todos y donde el recuerdo del Dos de Mayo es más notorio. En el centro de la plaza nos recibe el arco original del Cuartel de Artillería de Montelón. En él se atrincheraron un grupo de unos cien civiles y sesenta militares españoles para resistir las acometidas francesas. Es aquí donde surgen los héroes Daóiz y Velarde, dos capitanes que, desoyendo las órdenes superiores comandaron este alzamiento improvisado y armaron a los suyos que, hasta entonces, combatían con palos, piedras y poco más. Ambos fallecerían por las heridas causadas en este enfrentamiento y por ello, se les recuerda en la escultura en el centro de la plaza.

Escenarios del 2 de mayo de 1808

 

Calle Manuela Malasaña
De todos los mitos que nacen aquel 2 de mayo, seguramente el que más cariño suscita es el de Manuela Malasaña, una costurera, hija de un panadero de origen francés. de unos 15 años y vecina del barrio de Maravillas que falleció aquel día. La leyenda dice que fue asesinada por dos soldados franceses que la interceptaron y mataron por encontrarle unas tijeras en sus bolsillos y considerarlas como un arma. Lo cierto es que todo apunta a que realmente, fue víctima del fuego cruzado que se desató en la zona. Ella vivía en la calle de San Andrés muy cerca de la calle que hoy lleva su nombre y con la que se le quiso homenajear.

Principe Pío
En la Montaña de Principe Pío tuvieron lugar, a las cuatro de la madrugada, parte de los fusilamientos llevados a cabo por las tropas francesas contra los madrileños insurrectos. Aquella trágica noche quedo fielmente retratada por el artista Francisco de Goya en un cuadro que todos conocéis. Un lugar que poco o nada tiene que ver en la actualidad con el que se veía en 1808.

Cementerio de la Florida

Discreto y recóndito, este modesto camposanto se encuentra detrás de la Ermita de San Antonio de la Florida. Situado en la Calle Francisco y Jacinto Alcántara, en él descansan, en una fosa común, los 43 madrileños fusilados en la madrugada del día 3, junto a la montaña de Príncipe Pío, inmortalizados en el cuadro de Goya. En este lugar termina nuestro paseo por los escenarios de aquel 2 de mayo.

Escenarios del 2 de mayo de 1808. Madrid

Escenarios del 2 de mayo de 1808

Share.

About Author

Leave A Reply