Amoríos, inquisición, enemistades, destierros…la propia vida de Lope de Vega podría haber protagonizado cualquiera de las obras que escribió este interesantísimo personaje de nuestro Siglo de Oro. Nacido en Madrid, en este secreto hacemos un leve repaso por su trepidante vida, a través de distintos aspectos curiosos de la misma.
Nació en Madrid en 1562. En Calle Mayor 70 una placa recuerda que en esa zona estuvo la casa donde llegó a la vida, probablemente en la Calle milaneses.
Con cinco años ya leía latín y castellano y hay quien dice que con doce escribía comedias.
Era muy querido por el pueblo y alabado, tanto que le llamaban ‘El Fénix de los Ingenios’.
Fue desterrado de Madrid por insultar en prosa y en verso a Elena Osorio, de la cual estaba enamorado, y a su familia. Aquello le hizo ser hecho preso y ser desterrado de la Corte durante 4 años y del Reino de Castilla durante 2.
Se alistó como voluntario en la Armada Invencible.
Para subsistir, en sus primeros tiempos como escritor, tenía la obligación de escribir una media de 20 páginas al día: “Hubiera sido yo de algún provecho, si tuviera mecenas mi fortuna, más fue tan importuna, que gobernó mi pluma a mi despecho, tanto que sale ¡Qué moral porfía! A cinco pliegos de mi vida al día”
Llegó a estrenar más de 800 comedias.
Una cifra que se queda corta en relación a las 1500 que escribió y vendió.
Se llevaba fatal con Miguel de Cervantes, quien lo denominó como ‘Monstruo de la Naturaleza’
Ejerció como consejero laico de la Santa Inquisición.
Otra cifra sorprendente es la cantidad de hijos que tuvo. Su gran pasión, además de la literatura fueron las mujeres. Entre sus dos matrimonios y las relaciones con sus amantes, Lope de Vega tuvo 17 hijos (12 mujeres y 5 varones)
Su casa, que hoy se puede visitar como museo, está en la Calle Cervantes Nº11 (antes Calle Francos). La compró en 1610 por 9000 reales.
Está enterrado en la céntrica Iglesia de San Sebastián pero sus restos, al parecer, fueron a parar a un osario común y no están localizados.Placa en la Iglesia de San Sebastian (Foto de Viendo Madrid)
Se ordenó sacerdote en 1614 y cantó su primera misa en la Iglesia de San José, en la Calle Alcalá.
Vivió mucho para la media de la época, 73 años concretamente.