Hoy os quiero hablar de las construcciones más insólitas y curiosas de Madrid, no por ella misma, sino por la “original” ubicación en la que se encuentra y es que, queridos lectores, en el distrito de Barajas nos podemos encontrar una ermita situada ¡dentro de una rotonda! Su nombre es el de Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, una denominación que, le va como anillo al dedo.

Se trata de un templo del siglo XVII con enorme arraigo y tradición dentro de los habitantes de Barajas, localidad que se anexionó a Madrid en 1949. Ésta era una de las muchas ermitas y humilladeros que salpicaban los diferentes caminos antiguamente. Con el crecimiento de la capital, su entorno fue pasando de agrario a urbano y cambió la compañía de los carruajes de los arrieros por los aviones que despegan y se acuestan por sobre las pistas del aeropuerto de la capital.

Una vez superado el shock inicial de ver una ermita habitando en el centro de una rotonda, y rodeada de coches, viene la pregunta, ¿Cómo quedó aquí atrapada? Hay que retroceder a 1995, cuando se pone en marcha un plan urbanístico para conectar el aeropuerto con Plaza de Castilla. Los ingenieros se toparon en sus planes con la incómoda ermita de esta centenaria ermita. Se plantearon distintas opciones, como hacer un túnel por debajo del templo o desmontarlo, pieza a pieza, y volver a levantarlo en una ubicación distinta. Sin embargo, se optó por dejarla intacta pero… en mitad de una rotonda. ¡Y así sigue hasta ahora!

Expoliada durante la Guerra Civil, esta Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, sigue abierta al culto. Desconozco si hay algún caso más similar a este en España, ¿Os suena que sea así?

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Hace años tuve el placer de conocer esta Ermita de Nuestra señora de la soledad, y es realmente impactante verla en persona. Me encanta ver como se mantienen lugares tan antiguos, tienen como una especie de magia. Me encantó el post, es super interesante!!

Leave A Reply