Hoy nos resulta casi imposible no citar la Calle de Génova y no pensar en avatares políticos pero hubo un tiempo que esta pomposa vía de Madrid, perteneciente al barrio de Almagro y a su vez, al distrito de Chamberí llevó una vida bastante menos mediática.

Hoy nos asomamos a esta bonita ventana del tiempo para sacar la cabeza en 1900, para ver cómo de destartalada tuvo esta calle aquel año para hacer frente a unos trabajos de acometida de electricidad. Unas labores que no frenaron su día a día, tal y como deducimos al ver aquel carruaje en último término y sobre todo a ese par de figuras femeninas que parecen apresurar el paso, como si les diese vergüenza nuestra presencia.

Llamada así en honor al topónimo de la ciudad donde nació Colón (de ahí la proximidad a la plaza y al monumento que llevan el nombre del famoso marino) fue una calle de gran actividad comercial, con cines y de acceso a los bulevares. Incluso contaba con notables edificios como el que emergen en la foto, detrás de los adoquines levantados, el Palacio de los Marqueses de Bermad. El mismo solar donde ahora se levanta la sede del Partido Popular.

Como curiosidad, decir que aquí estuvo la tienda ultramarinos Espinosa, que permaneció abierta hasta finales del siglo XX y que ganó gran fama gracias al lacón y a las fabadas que servía a domicilio. Todo un precursor en el sector del reparto de comida en los hogares de Madrid.

Calle Génova, 1900. Madrid

Share.

About Author

Leave A Reply