Es el alumno nuevo de la clase. Uno de los últimos secretos surgidos en la villa a pesar de que su alma tiene, año arriba, año abajo, más de diez siglos de vida. Toca perderse por esa encrucijada urbana que responde al nombre de La Latina para así tener un motivo que guíen nuestros pasos, el parque Almendro 3.

En una zona cargada de calles, iglesias y cuestas escasea algo tan básico en las ciudades modernas como los parques. Un espacio donde los pequeños y los mayores encuentren un diáfano lugar para escapar de las ataduras de la ciudad. Respondiendo a esa necesidad se inauguró en la primera mitad del año 2017 este espacio público al cual se puede acceder tanto desde la calle del Almendro, a la altura del número 3 (de ahí su nombre), como por su paralela, la Cava Baja.

El origen más inmediato de este nuevo oasis urbano es un solar que se pasó casi treinta años en un profundo abandono. Cerca de 740 metros cuadrados totalmente desaprovechados. El motivo, y gran secreto, por el cual se encontraba en tierra de nadie es que, por este lugar discurría la muralla cristiana de los siglos xixii que protegió a Madrid. De hecho, si observamos el fantástico Plano de Teixeira, todavía en 1656 apreciamos claramente cómo en este lugar se ubicaba un lienzo de la muralla cristiana y varias torres.

Los vecinos del barrio fueron los que decidieron su uso y vieron en él la solución idónea para una zona en la que las zonas verdes y de recreo para niños, no abundan. Dicho y hecho, el Ayuntamiento escuchó a la ciudadanía y desde este 2017 La Latina dispone de un nuevo secreto. Se acondicionó el solar, bajo la tutela de un colectivo de arquitectos y se instalaron bancos, plantas e incluso un arenero y una fuente.

Sin duda, Almendro 3 ha sido todo un acierto, una manera de mirar al futuro pero respetando la historia de la ciudad. Una agradable explanada donde da gusto detenerse y ver cómo los niños juegan y se divierten en un lugar que, siglos atrás, tuvo un cometido bien diferente. En pocos lugares de Madrid el pasado y el futuro conviven con tanta naturalidad. Y confieso que me encanta.

Éste es uno de los muchos secretos que os esperan en mi libro Secretos de Madrid 2 ¡Házte con él en este enlace!

Parque el Almendro 3, Madrid

Share.

About Author

Leave A Reply