Portada el primer LP de Nacha Pop en el que venía la canción La Chica de Ayer, uno de los himnos del Madrid de 'La Movida'Jamás pudo imaginar Antonio que aquella melodía que comenzó a componer mientras paseaba por la Playa de la Malvarrosa, terminaría siendo todo un himno generacional. Aquel joven era un chico sencillo y reservado, un tipo tremendamente sensible que aprovechó su estancia en Valencia,  para engendrar una de las composiciones musicales más importantes de nuestra historia: la Chica de Ayer.

Era verano de 1977 y Antonio Vega, un joven nacido en Madrid caminaba junto al mar de Valencia, ciudad donde cumplía con el servicio militar. Fue entonces cuando unos acordes comenzaron a fluir y a rondar en su interior, era el germen de una canción que ha emocionado a numerosas generaciones. Como el mismo declaró, la música surgió de forma casi espontánea, natural,  otra cosa fue la letra, una parte que no pudo culminar hasta su regreso a Madrid.

Un año más tarde, en 1978, Antonio y su primo Nacho decían apostar por su futuro en la música y formaban el grupo Nacha Pop. En las primeras sesiones de ensayo, La Chica de Ayer era una balada lenta hasta que a la hora de producir su primer LP, Teddy Bautista decideió subir una marcha más a la velocidad de la canción. En 1980, cuando se publica, en pleno apogeo de La Movida madrileña, la canción cosecha un éxito abrumador. Fue sólo el primer paso de una banda ya legendaria. Un tema perenne que no hace distinciones de modas o clases, y que sigue conquistando con su aire melancólico.

La Chica de Ayer es una de las canciones que podríamos identificar como la banda sonora de Madrid. Una época convulsa y agitada que encuentra su antitesis en esta canción, pausada y envolvente. Todos nos hemos emocionado con los primeros acordes de esta canción, una secuencia de notas tan claramente distingubles  que rasgan el alma y enamoran. ¿Quién no se ha emocionado al reconocer esas primeras notas? Lo abstracto de su letra y el sentimiento que ponía Antonio con su voz hicieron de esta canción todo un símbolo de una época única. Tres décadas más tarde sigue apareciendo en todas las listas  (El País, Rolling Stone…) como la canción pop más importante de nuestra historia.

Muchas veces, paseando por Malasaña he tenido la sensación de estar escuchándola mientras caminaba en solitario por sus calles, las mismas que recorrió su autor tantas veces, y al pasar por la puerta del Penta no he podido evitar esbozar una sonrisa de complicidad. Un tema que surgió de la niñez musical de un genio y que, como el mejor de los vinos, mejora con el paso de los años. Artistas como El Canto del loco o Enrique Iglesias han hecho su propia versión de un tema que todos identificamos en parte como nuestro, todo hemos tenido nuestra propio chico o chica de ayer, pero nunca ninguna sonará como la del gran Antonio Vega.

Os adjunto el video de esta maravillosa canción pero me he tomado la licencia de poner la actuación de Nacha Pop junto a la Orquesta de RTVE, una versión sublime y la verdad, emocionante. Espero que os guste!

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Dejar una Respuesta