Estos vagones originaron la expresión "más chulo que un ocho"Es otra de las muchas expresiones que se siguen utilizando de forma habitual y que también se originó en Madrid. Cuando queremos destacar la altanería o prepotencia de una persona decimos que “es más chulo que un ocho”. ¿Os habíais detenido a buscarle alguna lógica a esta frase?

Para entender el verdadero sentido de esta expresión hay que mencionar al tranvía número ocho que recorría Madrid, desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida. En su itinerario pasaba por algunos puntos como la Calle Preciados, la Plaza de Santo Domingo, la Calle de Leganitos y los paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida.

Lo cierto es que esta línea era la que utilizaban los típicos castizos y chulapos para ir al baile del Parque de la Bombilla y sobre todo, cada 15 de mayo, en la festividad de San Isidro. En esta señalada fecha los vagones del tranvía se llenaban de madrileños vestidos con su traje típico (clavel en la solapa incluido) y lo mismo pasaba con las mujeres, todas bien dispuestas, con sus inconfundibles mantones.

Las personas que vivía por la zona del Manzanares y veía pasar estos “números ocho” llenos de chulos fueron las primeras en acuñar la expresión. Con cierto humor e ironía enfatizaban el hecho de que no podía existir algo con más chulería que un tranvía repleto de “chulapos”. Una expresión que pronto dejó de ser exclusiva de Madrid y que ahora se puede escuchar en cualquier lugar de España.

Hace unos días también descubrimos el origen madrileño de la expresión “el quinto pino”. Desde luego, Madrid nunca deja de sorprendernos…

Compartir.

Sobre el Autor

9 comentarios

  1. Pingback: El origen madrileño del término “gilipollas” | Secretos de Madrid

  2. Anda, y yo que pensaba que era por el real de a 8, que sí que tendría que ser chulo de verdad llevar los bolsillos llenos, no?.

    No dicen “eres más bonita que las pesetas”?.

  3. Hola.
    Permiteme un par de anotaciones.
    Si que es cierto que el tranvia se llenaba de castizos y chulapos para ir al baile del Parque de la Bombilla, pero era para ir a la verbena de San Antonio de la Florida el 13 de junio, donde las modistillas ponian la mano en el cesto de alfileres pidiendo novio al santo.
    Por otro lado llamar a alguien chulo en Madrid (en el sentido de lo que entiendo eran los chulos que llenaban el 8) no es ser altanero y prepotente.
    Esta es la definición de la RAE de chulapo.
    chulapo, pa
    1. m. y f. chulo (‖ persona de las clases populares de Madrid).

    y de chulo
    chulo, la
    Del it. ciullo ‘niño’, y este acort. de fanciullo.
    1. adj. Que habla y obra con chulería. U. t. c. s.
    2. adj. chulesco.
    3. adj. coloq. Lindo, bonito, gracioso.
    4. adj. Guat., Hond., Méx. y P. Rico. guapo (‖ bien parecido).
    5. m. y f. Persona de las clases populares de Madrid, que afecta guapeza en el traje y en el modo de conducirse.
    6. m. Hombre que ayuda en el matadero al encierro de las reses mayores
    7. m. Hombre que en las fiestas de toros asiste a los lidiadores y les da garrochones, banderillas, etc.
    8. m. rufián (‖ hombre dedicado al tráfico de la prostitución).
    9. m. Col. zopilote.

    y de chuleria
    chulería
    De chulo.
    1. f. Cierto aire o gracia en las palabras o ademanes.
    2. f. Jactancia o arrogancia.
    3. f. Dicho o hecho jactancioso
    4. f. Conjunto o reunión de chulos.

    un salludo, y dejarmuy claro que me gusta mucho tu página y lo que en ella nos cuentas a pesar de la parrafada que me he marcado.

  4. Pingback: Recomendación: Las Fiestas de San Antonio de la Florida | Madrid in Blog | Red de blogs de Madrid

Dejar una Respuesta