Los has visto hasta la saciedad, en la prensa, en la tele e incluso habrás caminado frente a ellos, sin temer por tu integridad física a pesar de su fiero aspecto. Os estoy hablando de esa famosa pareja de leones que custodia y controla la puerta del Congreso de los Diputados pero ¿Sabías que tienen nombre?

Ejecutados en el año 1865 por el escultor Ponciano Ponzano (sí, el mismo que da nombre a una de las calles más de moda, gastronómicamente hablando, de Madrid) desde su llegada a la capital estos dos felinos fueron bautizados con dos nombres muy representativos para la historia de la capital. Daóiz y Velarde, los nombres de los capitanes y héroes de los levantamientos del 2 de mayo de 1808 son los que se pusieron a estos ilustres leones. En concreto si tenemos la fachada de frente, el león de la izquierda sería Velarde y el de la derecha Daoíz. Pero ojo! Que aquí no termina el asunto de los nombres ya que también se les acuñaron unos nombres no oficiales: ‘Benavides’ y ‘Malospelos’.

Ahora sí, hechas las presentaciones, no dudéis en llamarles por su nombre la próxima vez que los veáis. Os lo agradecerán.

Leones del Congreso de los Diputados en Madrid

Foto de ABC

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. De siempre han sido Hipomenes y Atalanta. De hecho, el de la derecha no tiene testículos porque es un león hembra (aún con melena) refiriéndose al mito de estos dos mismos personajes que fueron convertidos en leones por la diosa Cibeles.

Dejar una Respuesta