Los has visto hasta la saciedad, en la prensa, en la tele e incluso habrás caminado frente a ellos, sin temer por tu integridad física a pesar de su fiero aspecto. Os estoy hablando de esa famosa pareja de leones que custodia y controla la puerta del Congreso de los Diputados pero ¿Sabías que tienen nombre?
Ejecutados en el año 1865 por el escultor Ponciano Ponzano (sí, el mismo que da nombre a una de las calles más de moda, gastronómicamente hablando, de Madrid) desde su llegada a la capital estos dos felinos fueron bautizados con dos nombres muy representativos para la historia de la capital. Daóiz y Velarde, los nombres de los capitanes y héroes de los levantamientos del 2 de mayo de 1808 son los que se pusieron a estos ilustres leones. En concreto si tenemos la fachada de frente, el león de la izquierda sería Velarde y el de la derecha Daoíz. Pero ojo! Que aquí no termina el asunto de los nombres ya que también se les acuñaron unos nombres no oficiales: ‘Benavides’ y ‘Malospelos’.
Ahora sí, hechas las presentaciones, no dudéis en llamarles por su nombre la próxima vez que los veáis. Os lo agradecerán.


2 comentarios
Se llaman Hipomenes y Atalanta. Son los mismos que los de la Cibeles y son macho y hembra.
De siempre han sido Hipomenes y Atalanta. De hecho, el de la derecha no tiene testículos porque es un león hembra (aún con melena) refiriéndose al mito de estos dos mismos personajes que fueron convertidos en leones por la diosa Cibeles.