Edificio MetrópolisEs uno de los edificios más representativos de Madrid, el que aparece en casi todas las postales y fotos. Icono de la ciudad casi desde su nacimiento por su ubicación y la elegancia que desprende, el Edificio Metrópolis esconde numerosos secretos y curiosidades que hoy desvelamos.

 

– Se tardó en construir cuatro años, desde 1907, cuando comenzaron sus obras. hasta el 21 de enero de 1911, fecha en la que fue inaugurado.

Edificio Metrópolis en obras

 

– Para construirlo fue necesario derribar siete casas, entre ellas una de las que os hablé hace tiempo, la Casa del Ataúd, llamada así por su estrechez.

Casa del Ataúd 1890, Madrid

 

– Este edificio fue un encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Sin embargo, en 1972 pasó a manos de otra aseguradora, Metrópolis, en 1972.

– Aunque hoy parezca mentira, fue, hasta 1921 el edificio más alto de Madrid, con sus 45 metros de altura y sus seis plantas. El honor corrió a partir de entonces al Palacio de la Prensa (58 metros de altura).

– Originalmente estuvo coronado por una estatua de bronce que representaba a Ganímedes sobre un Fénix. Cuando el edificio cambió de propietarios se quitó la escultura aunque ésta aún se puede ver en el Paseo de la Castellana Nº33 en el jardín de la sede de Mutua Madrileña.

– En la actualidad, y desde 1972, sobre la cúpula encontramos una victoria alada, obra de Federico Coullaut Valera.

Victoria alada que corona el Edificio Metrópolis, en Madrid

 

– Mucha gente se fija en la estatua que corona el edificio pero en éste se pueden observar hasta once conjuntos escultóricos más. Uno bajo la cúpula, obra de Mariano Benlliure, cuatro laterales y seis en la rotonda. Obras de Saint Marceaux y L. Lambert.

Escultura obra de Mariano Benlliure en el Edificio Metrópolis de Madrid

 

– Precisamente, las figuras de la rotonda, representan a la Minería, Comercio, Agricultura e Industria.

Escultura en el Edificio Metrópolis de Madrid

– Contemplar el Edificio Metrópolis iluminado por la noche es un verdadero espectáculo. Para ello es necesario utilizar 205 focos.

metropolis iluminado, madrid

 

– Los detalles y relieves que vemos brillar desde el suelo lo hacen con motivo… para darles este aspecto se cubrieron con más de 30.000 panes de oro de 24 quilates.

Cúpula del Edificio Metrópolis, en Madrid
– Mucha gente considera que este edificio marca el inicio de la gran Vía pero no es así, el portal número 1 de esta calle está un poco más adelante ya que la dirección exacta del Metrópolis es Calle de Alcalá Nº 39.

Seguro que la próxima vez que paséis junto a este impresionante edificio lo miráis de una manera diferente…

(Fotos sacadas de Flickr, de El Club Digital, Redajo.com, guias-viajar.com, fotocommunity.es, espormadrid.es)

Compartir.

Sobre el Autor

8 comentarios

  1. La Gran Vía es una maravilla de principio a fin… Una obra maestra… Pero viendo la foto antigua que has puesto para ilustrar la casa del ataud y mirando hacia lo que hoy es Gran Vía y que en la foto deja ver una calle estrella, como en el Madrid de los Austrias… Me entra cierta nostalgia y creo que hubiera preferido la Gran Vía como parte de alguno de los nuevos ensanches de la ciudad y haber dejado esa zona tal cual. Ainss que morriñero soy.

  2. Carlos Viñas el

    Estimado amigo: Citas como tantos otros a uno de los escultores de las figuras centrales del chaflán de Metrópolis -L. Lambert-, y al parecer nadie, hasta ahora, ha sabido dar razón de ese escultor. ¿Tienes alguna referencia de su existencia? Tengo gran interés en averiguarlo. Muchas gracias. Un cordial saludo.

  3. Pingback: variacion XXI | Tour Exprés: Madrid en 10 horas

  4. Pingback: En las rebajas… conoce la Gran Vía | @dibugrafics

  5. Pingback: En las rebajas… conoce la Gran Vía – Las neuronas se van de viaje

Dejar una Respuesta