Si te seduce Madrid o si te apasiona la fotografía hasta el próximo 19 de junio tienes una cita ineludible con una de las miradas más cautivadoras y brillantes de cuantas se posaron en Madrid, la del fotógrafo Francesc Catalá Roca. Una muestra itinerante que tratará de secuestrar la mirada del peatón más curioso bajo el título de: “El transporte público madrileño en el objetivo de Catalá Roca”.

Fotografia de Catalá Roca - Transporte público de Madrid

No han sido pocas las veces que he compartido, desde que inicié esta andadura secretera, fotos de Catalá Roca. Sus capturas, de gran fuerza y con una composición excelsa, nos ponen sobre la mesa retales de los años 50, 60 y 70. Instantáneas en las que, en muchos casos, los distintos medios de transporte públicos de la capital jugaban un papel fundamental. En ocasiones sus protagonistas eran los añorados tranvías, en otras los ya olvidados autobuses de dos pisos que surcaban el centro de Madrid, sólo por citar dos ejemplos. Unos y otros con algo en común, poco a poco se fueron extinguiendo y desvaneciendo del colectivo capitalino.

Fotografia de Catalá Roca - Transporte público de Madrid

Pero con la admirable intención de mantener vivos aquellos elementos urbanos que tan comunes fueron para las generaciones anteriores y para el correcto funcionamiento de la urbe, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha organizado esta recomendable. muestra. En ella se podrán ver 15 paneles con fotografías de Catalá Roca en los que la temática del transporte público esté latente de algún modo. Miradas a nuestro pasado más reciente que el espectador podrá comparar con fotografías actuales tomadas por Miguel Berrocal.

Fotografia de Catalá Roca - Transporte público de Madrid

Un dato a señalar de esta exposición es que va a ir alternando de lugar. Por el momento ya se ha exhibido en el Intercambiador de Moncloa y en el de Príncipe Pío y del 7 al 27 de abril lo hará en el de la Plaza Elíptica, posteriormente en Avenida de América, desde el 28 de abril al 18 de mayo y tendrá su última parada en Plaza Castilla, donde se podrá visitar desde el 19 de mayo al 19 de junio.

Con el objetivo de sacar a pie de calle el arte y la cultura, los usuarios de estos puntos neurálgicos del transporte se encontrarán una agradable sorpresa mientras realizan sus habituales y monótonos trasbordos. En definitiva, 15 viajes en el tiempo que, seguramente, nos robarán un par de reflexiones mientras esperamos impacientes que llegue nuestro próximo tren o autobús.

Las fotos del artículo han sido realizadas por Un Sereno Transitando la Ciudad

Fotografia de Catalá Roca - Transporte público de Madrid

Share.

About Author

2 comentarios

  1. La acabo de ver en Pza Castilla. No podían haber escogido un sitio peor para exponer una obra tan preciosa. A que lumbrera se le ha ocurrido ponerlas apelotonadas en un rincón pequeño y sin luz?. Menos mal que como nadie se da cuenta de que están allí la gente no se agolpa a verlas… Tengo varias de las fotos en la pared de mi salón y creo que se ven mejor, la verdad. Menos mal que el autor de estas maravillas no ha visto el poco respeto que se ha tenido con su obra si no, que vergüenza. Y a 10 metros hay una planta entera, por la que pasan diariamente miles de personas, amplia y perfectamente iluminada en lo que teóricamente iba a ser una galería comercial, pero que está vacío porque no han alquilado ni 8 locales. Qué poca sensibilidad de los responsables del Consorcio de Transportes. Claro, que se va a esperar de quien no ha mandado limpiar una escalera de acceso al intercambiador desde la línea 1, en la que he visto un vomito sin limpiar durante CASI TRES MESES. De vergüenza

  2. Sugiero al responsable de la infame colocación de esta exposición que se de una vuelta por el casino de Gran Via, donde están expuestas fotos de este tipo (creo que alguna es de Catala-Roca) y aprenda cómo se expone con gusto y respeto por el autor.

Leave A Reply