Llegan las fechas más animadas y esperadas por los amantes de lo castizo, la limonada y la diversión. Desde el pasado 1 de agosto el corazón de Madrid se encuentra de celebración con las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Por ello, desde el 1 al 15 de agosto las áreas más genuinas de la capital viven sus días más festivos, a los que por supuesto estáis todos invitados y con un programa de lo más variado e innovador.
Las primeras en llegar son las fiestas de San Cayetano, cuya iglesia está situada en la calle de Embajadores, 15, tienen su principal escenario en la Plaza de Cascorro. Del 2 al 4 de agosto, también se celebrarán diferentes actividades populares (degustaciones, juegos tradicionales), asociativas, deportivas, culturales, además de talleres (tanto para adultos como para los más jóvenes del distrito), bailes con orquesta y Dj´s, e incluso espectáculos de magia. Además, se contarán con dos actuaciones musicales estelares en el escenario de la plaza de Cascorro: Joe Crepúsculo (viernes 3 a las 23:00 horas) y Las Chillers (sábado 4 las 23:30 horas), precedidos por los grupos Adormidera y Kevin Bacons, respectivamente (a las 21:45 horas).
El domingo 5 de agosto la calle del Oso brillará por ser la más engalanada del distrito. Sus vecinas y vecinos, que ya han comenzado a vestir sus balcones y ventanas con las mejores galas, harán partícipe a todo aquel que pasee por allí de la mejor decoración para homenajear a San Cayetano.
A partir del día 8 de agosto las fiestas se trasladan a las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar San Lorenzo, cuya iglesia se encuentra en la calle del Doctor Piga, 2, a pocos pasos del recinto ferial. La Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, colaborando estrechamente con la Junta Municipal de Distrito de Centro, ha organizado un sinfín de actividades en las plazas Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles: actividades infantiles, pasacalles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y la imprescindible limonada y la chocolatada a media tarde.Por las noches habrá música con los grupos invitados. El primero que actuará en el escenario de la plaza Nelson Mandela, el viernes a partir de las 23:00 horas será el maestro de la fusión de estilos, aunque con predominio del flamenco, Lin Cortés. Después, nos deleitará el grupo gaditano Manglar, con sus ritmos tropical african. Y en el escenario de la calle Argumosa, el sábado a las 22:30 horas estará la polifacética cantante argentina Miss Bolivia. Con la mezcla de cumbia, hip-hop, dance y reggae los presentes bailarán con sus diversos estilos.
La última, y seguramente más esperada y conocida, es la Virgen de la Paloma. Sus festejos tendrán lugar entre el 11 y el 15 de agosto y los escenarios tendrán dos ubicaciones, la plaza de las Vistillas y la plaza de La Paja. En el escenario de la plaza de La Paja tendrá lugar, todos los días entre las 23:45 y las 00:15 horas la salve, interpretada por Mari Pepa de Chamberí, que deleitará a todos los asistentes con un momento único y emotivo.
Todos los días habrá sesión de músicas variadas para los más marchosos. En la Plaza de la Paja, el domingo 12 de agosto las 22:15 horas actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo, en una mezcla de pop-rock con armonías vocales, psicodelia y reflejos sesenteros, unidos al más puro flamenco de la familia Morente.
En definitiva, las zonas de El Rastro, Lavapiés y La Latina aprovechan estos días estivales para vivir sus fechas más sonrientes y anheladas, pásate por cualquiera de ellas y disfruta de Madrid con especial ahínco.