• Inicio
    • Contacto
  • Curiosidades
  • Fotos
  • Historia
  • Ocio
  • Edificios
  • Callejero
  • Escultura
  • Distritos de Madrid
Facebook Twitter Instagram
Secretos de MadridSecretos de Madrid
  • Inicio
    • Contacto
  • Curiosidades
  • Fotos
  • Historia
  • Ocio
  • Edificios
  • Callejero
  • Escultura
  • Distritos de Madrid
Secretos de MadridSecretos de Madrid
El scalextric de Atocha, Madrid

Fotos antiguas: El ‘scalextric’ de Atocha

8
By Manu on 18 julio, 2017 Fotografía

A los que lo vivisteis y utilizasteis, seguro que os despierta una ligera nostalgia. A los que, como yo, sólo habéis sabido de su existencia a través de fotografías, os provocará una extraña sorpresa. Hoy nos damos de bruces con el ‘scalextric’ de Atocha. Un esperpento urbano que estuvo habitando y sobrevolando la Glorieta del Emperador Carlos V, más conocida como Glorieta de Atocha, durante casi dos décadas.

Este conjunto de pasos elevados conectaban distintas vías como la ronda de Atocha, el Paseo del Prado, el paseo de las Delicias, Santa María de la Cabeza y el paseo de la Infanta Isabel. Se inauguró en el año 1968 y permitía a los vehículos que lo usaban encaminarse hasta en 13 direcciones. Hoy nos resulta curioso observar aquel nudo de carreteras, pocos sabríamos manejarnos con destreza por esas pistas que parecen sacadas de los dibujos animados de los autos-locos.

¿Con qué finalidad se construyeron estas carreteras ‘voladoras’? El objetivo era hacer el tráfico más fluido en todo este nudo de enorme paso rodado. Una finalidad que nunca quedó clara que se hubiese logrado. El ‘scalextric’ de Atocha se empezó a desmontar en el año 1985, unos trabajos que se prolongarían varios años más. Hay que decir que no fue el único en Madrid ya que en la zona de Cuatro Caminos se levantó uno muy similar.

Fueron 17 años afeando y asfixiando uno de los entornos más pomposos de la Villa. Un elemento que, al final de sus días, era usado por unos 200.000 vehículos a diario y que, tras unos arduos trabajos, dio lugar a la rotonda con semáforos que hoy tenemos. Mucho más práctica, limpia y, sobre todo, estética.

¿Y tú? ¿Lo usaste? ¿Lo recuerdas?

 El scalextric de Atocha, Madrid

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticleEl secreto literario de la Calle San Eugenio
Next Article El Oktoberfest regresa a Madrid
Manu

Related Posts

Fotos antiguas de Madrid: La Plaza de San Marcial

Fotos antiguas de Madrid: La pradera de San Isidro en 1899

Fotos antiguas de Madrid: El día que la falda-pantalón provocó un caos en la ciudad

8 comentarios

  1. Jose on 18 julio, 2017 18:10

    Yo nací en 1974 así que recuerdo bien los últimos años de este xcalextric, con el coche de mi padre lo utilizábamos a menudo para volver de Madrid a Getafe que es donde vivíamos entonces, como era pequeño me parecía una pasada ir por allí arriba… qué recuerdos de la infancia.

    Reply
  2. Nacho on 20 julio, 2017 08:00

    ¿En qué te basas para decir que nunca quedó claro que no sirviera para hacer el tráfico más fluido? Este, y el de Cuatro Caminos, que no tenían nada que ver (evidentemente tu comparación sobre ambos se basa en que no conociste ninguno), fueron una impresionante labor de ingeniería que ayudó tremendamente al desarrollo de Madrid, en pleno bum económico y poblacional (la España de los 60 y su enorme época de properidad. Que era feo, claro que lo era, pero útil a más no poder. Y por cierto, no se ha reemplazado por semáforos, como dices, también por los túneles que atraviesan la glorieta. ´Tienes buenos artículos, pero deberías documentarte más antes de escribir sobre temas que se ve que no conoces del todo. Un saludo.

    Reply
    • Manu on 21 julio, 2017 10:31

      Leí que precisamente, este elemento facilitaba el acceso de los vehículos, lo hacía más rápido y directo hacia los diferentes destinos y que, precisamente por ello, los coches se amontonaban y se terminaban por generar pequeños atascos.

      Reply
  3. Ángel on 24 julio, 2017 10:37

    Como profesional en un trabajo directamente relacionado con el tráfico de Madrid, puedo asegurarle que el Scalextric de Atocha sirvió, de una manera tremenda, para aliviar el tráfico en la zona como pocos pueden imaginar.

    Reply
  4. Tommy on 20 diciembre, 2017 14:10

    Es curioso como la gente habla porque tiene boca, sin ni siquiera haberlo vivido.
    Malditos tiempos modernos estos.

    Reply
  5. Eusebio on 10 abril, 2018 18:50

    Que mal sienta oir estas cosas de los Escalextric,a toro pasado, pues yo creo que fue una muy buena obra que en su momento sorprendio por su construccion y dio un muy aceptable servicio.Tirarlo creo que fue pues como quitar hoy una Estatua Historica, con una mejor logica el quitarlo, puesto que las cosas van cambiando segun el momento, las Estatuas no porque hacen Historia para la gente normal y para «MEMOS».
    Atocha o Glorieta era un Punto Conflictivo.

    Reply
  6. Trenes eléctricos on 23 mayo, 2018 10:19

    Hola Buenos días. Os doy las gracias por la información. Resulta muy útil e interesante. Yo llevo toda la vida en Madrid y no recordaba esta vía. Me encantan estas fotos antiguas. Son una pasada. Un saludo!!

    Reply
  7. Gonzalo on 30 noviembre, 2018 10:28

    La concepción de la ciudad más habitable y humanizada desde los años 80 va dirigiendo la ciudad a cambios como la restitución de la estatua de Colón a su lugar original en plena Castellana (que empeoró y colapsa el tráfico en la confluencia con Génova sobre todo). La ampliación de las aceras en Serrano (menos carriles y más atascos desde entonces)….y ahora Madrid Central. En general es bueno.
    Lo que no se está tratando es la mercantilización de la ciudad expulsando a sus habitantes y creando un gran parque temático.

    Reply

Leave A Reply Cancel Reply

sello_finalistas_v03_330x300
SDM en Twitter:
Tweets por @SecretosdeMadri
Webs recomendadas:
  • DON´T STOP MADRID
  • TURISMO MADRID
  • CAMINANDO POR MADRID
  • CARPETANIA
  • CONOCER MADRID
  • LA MADRIDMORENA
  • ME GUSTA MI BARRIO
  • ESPACIO MADRID
  • SALIR POR MADRID
  • MADRID CON ENCANTO
  • MADRIDEASY
  • BARRIOS DE MADRID
  • RAÚL PALMA
  • RINCONES DE MADRID
  • SPOTTED BY LOCALS MADRID
  • DISCOTECAS VIP DE MADRID
  • MADRID FOTO
Paperblog
¿Qué buscas?
alcalá antigua arquitectura barrio Calle casa cena chamberí Cibeles comida Edificio escultura España exposición Felipe foto Fotografía fuente gran Gran Vía guerra hotel iglesia jardin latina Madrid Malasaña mayor museo ocio palacio parque Paseo Plaza de Madrid postal prado Puerta Real restaurante retiro san secretos sol Torre via
Sobre mí

Me llamo Manu García del Moral y nací en Pamplona. Licenciado en Comunicación Audiovisual, en el año 2008 me mudé a Madrid, a partir de ese momento me quedé fascinado por una ciudad totalmente diferente a lo que siempre había imaginado y me propuse surcar sus calles para conocer todos los secretos que escondían.

En junio de 2012 pongo en marcha el blog de Secretos de Madrid para compartir con todo el que quiera las anécdotas e historias que he ido descubriendo relacionadas con esta maravillosa ciudad. En noviembre de 2013 publico el libro "Secretos de Madrid".

  • Sobre mí
  • ¿Qué es Secretos de Madrid?
  • Contacto
© 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.