Gracias a la fotograf铆a antigua resulta curioso caer en la realidad de lo mucho que han trotado por las calles de Madrid muchos de sus monumentos. Elementos urbanos cuya presencia hoy ligamos de manera estrecha a un entorno concreto y que, sin embargo, luego descubrimos que no siempre fue as铆. Es lo que me sucedi贸 con el que quiz谩s sea el monumento m谩s representativo de todo Malasa帽a, las figuras de Da贸iz y Velarde que se alzan en la Plaza del Dos de Mayo y que, viendo las numerosas ubicaciones que ha ocupado a lo largo y ancho de la Villa podr铆amos decir que han sido unos aut茅nticos turistas en su propia ciudad.
El conjunto escult贸rico de corte neocl谩sico y que representa a este c谩ntabro y a este sevillano se realiz贸 en Roma en el a帽o 1822. Su autor, el catal谩n Antonio Sol谩 recibi贸 entonces 3.000 duros por ejecutar esta obra en m谩rmol blanco de Carrara por iniciativa del propio monarca Fernando VII.
El viaje que hicieron estos h茅roes del 2 de mayo desde Italia a la capital de Espa帽a no era m谩s que un peque帽o presagio de lo que les iba a esperar en cuanto aterrizasen en la capital. Su primera ubicaci贸n, ya en el a帽o 1831 fue una de las salas del Museo del Prado, en donde permaneci贸 durante 15 a帽os rodeado de otras obras. El emblem谩tico museo fue el punto de partida de un itinerario que, posteriormente les llev贸 al Parterre del Parque del Retiro, donde seguramente tuvieron una estancia de los m谩s tranquila y placentera. Al tiempo, ya acostumbrados a su nuevo h谩bitat, se tom贸 la decisi贸n de que regresasen al Museo del Prado.
Fue al llegar el a帽o 1869 cuando los buenos de Da贸iz y Velarde emprendieron un nuevo viaje, 茅ste les llevo muy cerca del lugar que ahora habitan, a un espacio denominado la Era del Mico y que actualmente se ubicar铆a en las confluencias de las Calles de Carranza y Ruiz, cerca del Metro Bilbao. En esta fotograf铆a antigua donde aparece en primer t茅rmino el arco del Cuartel de Montele贸n que ocupa la Plaza del Dos de Mayo podemos verles asomar al fondo de la imagen en su ya conocida postura.
Pero el idilio entre estos queridos capitanes y la sala de pinturas m谩s famosa de Madrid no hab铆a dicho su 煤ltima palabra. Un 16 de enero de 1879 se certifica su regreso al Museo del Prado, en esta ocasi贸n, a un lugar mucho m谩s prestigioso, a su fachada principal. (Ubicaci贸n que en la actualidad ocupa el monumento a Vel谩zquez). Aqu铆 ten茅is la prueba gr谩fica de ello.
Su pen煤ltimo paseo nos traslada al a帽o 1901. En esta ocasi贸n, el monumento puso rumbo a la Plaza de la Moncloa. Un curioso destino que ocup贸 durante m谩s de tres d茅cadas y que poca gente parece recordar. Por suerte tambi茅n tenemos fotos de ello.
Y por 煤ltimo llegamos a 1931, momento en el que se decide que Da贸iz y Velarde reciban un merecido descanso y se instalen en el Barrio de Maravillas, o Malasa帽a como prefir谩is, en la Plaza del Dos de Mayo. En el lugar donde se alz贸 el Cuartel de Montele贸n y donde se empez贸 a gestar su leyenda. Hasta siete ubicaciones diferentes para el monumento que, seguramente, m谩s vueltas haya dado por las calles de Madrid. Ahora, desde su pedestal, controlan todo lo que sucede en esta animada plaza. Ya acostumbrados a los botellones y al bullicio parece que por fin, despu茅s de tantos viajes, han encontrado un lugar para quedarse.
Informaci贸n sacada de Somos Malasa帽a.
5 comentarios
Manu felicitacion por tu articulo es una maravilla aprender cosas de esta nuestra desconocida y a la vez querida ciudad de Madrid
Al final, est谩n donde m谩s lo deterioran y done m谩s les ofenden.
Creo que de momento lo toman como un icono gay, por ir los dos personajes cogidos de la mano.
Alguien sabe si lo que se ha conservado es el arco original de entrada al cuartel o una r茅plica? Es que en las fotos de la 茅poca parece m谩s grande
Deber铆an llevar la escultura a un lugar menos arriesgado. Donde est谩n, si Dios no lo remedia y por culpa de la ignorancia de la actual generaci贸n y quienes nos gobiernan, alg煤n d铆a puede aparecer mutilada. Si ya lo hicieron con la Cibeles, 驴por qu茅 no iba a suceder lo mismo con unos tales Daoiz y Velarde?
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