Hoy se cumplen 50 años desde su inauguración en Madrid, uno de los conjuntos más bonitos de la ciudad que cumple medio siglo de vida, regalándonos postales para el recuerdo. Buen día para sacar a la luz algunas de sus curiosidades y secretos.

-Lo primero de todo es aclarar ¿Qué hace un templo egipcio en Madrid? Se trata de un regalo que hizo el Gobierno de Egipto a España por la ayuda que previamente le había prestado para salvar los templos de Nubia. Otros países que recibieron “regalos” similares fueron por ejemplo Italia o Estados Unidos.

-No obstante, el Templo de Debod es el mayor de todas las construcciones que han salido de Egipto.

-Fue mandado construir por el rey nubio Adijalamani de Meroe y lo dedicó al dios Amón (dios de la Creación) y a la diosa Isis (diosa de la muerte).

-Su traslado desde Egipto a Madrid fue toda una odisea. El 6 de junio de 1970, los 1356 bloques partieron en el buque ‘Benisa’ desde Alejandría hasta el puerto de Valencia, a donde llegó 12 días más tarde.

-Desde Valencia a Madrid se trasladó repartido en 90 camiones.

-El desmontaje, embalaje y traslado del Templo de Debod desde Egipto a Madrid costó 5 millones de pesetas.

-El montaje fue muy dificultoso ya que apenas había planos e información, por eso el proceso se demoró durante dos años.

-Para su ubicación se eligió el lugar donde previamente había estado el Cuartel de la Montaña

-Por cierto, al montarlo se respetó su orientación original, ya que los egipcios daban una gran importancia a este hecho en sus construcciones.

-Con sus más de 2.200 años  ¿Sabías que el Templo de Debod es la construcción más antigua de Madrid?

¡Felicidades al Templo de Debod por estos 50 años en Madrid!

Share.

About Author

Leave A Reply