Había visto su imagen de refilón en algún grabado o dibujo antiguo pero lo cierto es que nunca había profundizado en su desaparecida existencia hasta ayer que, a través de Instagram, me preguntaron por él y hoy, lo quiero compartir con vosotros.

La espectacular construcción que veis en este dibujo y que, por su fachada, casi nos recuerda más a un templo de Oriente Próximo, estuvo latente a muy poquitos pasos de Sol, más exactamente en la Carrera de San Jerónimo de Madrid y fue el Convento del Espíritu Santo. Como se puede observar ya por entonces estaba presente la escultura de Cervantes de la Plaza de las Cortes así que, como habéis intuido, en el solar donde se ubicó este convento hoy tenemos el Congreso de los Diputados.

Llamado en un principio Convento de San José, se construyó (la iglesia) en 1684 y se demolió en el 1842. Lo más curioso de todo es que durante un breve tiempo en su interior se celebraron las reuniones de las Cortes Generales hasta que, se declaró en ruin y derribo. Desde luego, una espectacular construcción que hoy sólo podemos revivir gracias a pinturas como ésta.

Convento de Espiritu Santo

Por cierto, para este tipo de temas os recomiendo muy mucho el libro El Madrid Desaparecido de Isabel Gea. En él se habla de ésta y muchas más construcciones que se perdieron con el tiempo en Madrid.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta