Final entre Real madrid y Atlético¿Por qué Real Madrid y Altético visten con  esos colores? ¿Cuáles fueron sus primeros estadios? ¿Es cierto que durante décadas ambas aficiones celebraban los triunfos en una misma fuente? En caso de ser así ¿Cuál? El choque de mañana en Lisboa arrastra un buen puñado de pequeñas historias que repasamos con el secreto de hoy.

Ya está todo listo para que se dispute la gran final, la que por primera vez mida en la máxima competición continental de fútbol a dos equipos de una misma ciudad, en este caso de nuestra querida Madrid. Para hacer más liviana la espera aquí os dejo un buen puñado de curiosidades que, os guste el fútbol o no, os hará ver el choque desde otro prisma a la vez que parecer unos verdaderos entendidos del tema. ¡Allá vamos!

– Empezaremos por decir que Real Madrid y Atlético de Madrid se han medido en competición oficial, tanto nacional como internacional, en 202 ocasiones. Ninguna tan relevante como la de mañana.

– La cita de Lisboa no es la primera vez que los dos equipos madrileños se ven las caras en competición europea. Para hablar de la anterior, y única vez, que esto sucedió nos remontamos a las semifinales de la Copa de Europa de 1958/59. En aquella ocasión, tras ganar unos y otros sus respectivos partidos como locales, hubo que recurrir a un tercer encuentro, disputado en campo neutral, en este caso Zaragoza. Los blancos se impusieron 2-1 antes de alzarse con el título en la final.

– El Real Madrid, fundado en el año 1902, tiene su semilla en el Madrid Football Club mientras que el Atlético encuentra su origen en el Athletic de Madrid ya que se fundó un 26 de abril de 1903 por un grupo de estudiantes vascos siendo en sus primeros años de vida un “filial” del Athletic de Bilbao de ahí su nombre.

– ¿Nunca te has preguntado por qué unos y otros visten de esta manera? Los colores de ambos equipos son influencia de las vestimentas de otros equipos de existencia previa. En el caso del Real Madrid, la indumentaria blanca se debe al considerado mejor club amateur de la historia, el Corinthian de Londres y que precisamente vestía de blanco. Curiosamente el Real Madrid utilizó medias oscuras hasta 1955. Para hablar de los colores rojiblancos del Atlético toca mencionar otra vez el vínculo con el Athletic de Bilbao, equipo que a su vez heredó las franjas rojas y blancas del Southampton inglés.

– Estas combinaciones, blanco y rojiblanco, ha hecho que los dos equipos hayan recibidos distintos motes. Al Real Madrid se le conoce como el equipo merengue, por recordar a este dulce de color impoluto, mientras que los atléticos se les llama colchoneros, ya que antiguamente, las fundas de los colchones eran de rayas rojas y blancas.

-¿Sabías que el primer equipo español que utilizó dorsales en sus camisetas fue el Real Madrid? Fue un 3 de noviembre de 1947 y precisamente en un choque de liga, en el Estadio Metropolitano, ante el Atlético de Madrid. La medida fue tan bien acogida que al año siguiente los números en las camisetas fueron obligatorios por la Federación Española de Fútbol.

-Además el Real Madrid fue también el primer equipo en portar brazaletes negros después de algún acontecimiento dramático. Fue en un partido ante el Athletic de Madrid, un 5 de marzo de 1922.

– En la actualidad ambos clubes disputan sus partidos como locales en estadios catalogados por la UEFA como “Cinco Estrellas”, inmensas construcciones como el Vicente Calderón y el Santiago Bernabéu. Muy diferentes de aquellos primeros campos donde la historia de estos dos equipos echó a andar. El primer campo de los rojiblancos estuvo detrás de las tapias del Parque del Retiro mientras que el de los blancos fue el Estadio de O´Donnell.

– Poca gente sabe que quien fuese jugador, entrenador y presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu jugó durante unos meses en el Atlético, el eterno rival. Fue tras una disputa con la directiva del club blanco que optó por marcharse un breve lapso de tiempo al eterno rival antes de regresar al club de sus amores.

– Cuando suene el pitido final, o Neptuno o Cibeles serán una fiesta, antes de que esto ocurra toca aclarar un par de cosas en relación a estos dos centros de celebraciones. Resulta que la primera afición en acudir a la Fuente de Cibeles para festejar un triunfo fue la del Atlético de Madrid tras ganar la Recopa del año 1962.

– Años más tarde los aficionados del Real Madrid adoptaron también esta costumbre y durante los años 70 y 80 merengues y colchoneros compartieron a la Diosa Cibeles como epicentro de sus logros deportivos.

– ¿Y cuando entra en escena Neptuno? Resulta que con la llegada de la Quinta del Buitre, y sus cinco Ligas consecutivas, el Real Madrid terminó por apropiarse de Cibeles así que en 1991, al ganar la Copa del Rey ante el Mallorca, los atléticos improvisaron un nuevo lugar para celebrar su triunfo y éste no fue otro que su vecino, Neptuno.

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. leí un poco tarde la noticia, pues hace varios días fue este gran partido. Pero por lo de la informaciones aquí establecida son datos muy buenos. 😀

Dejar una Respuesta