Se terminaron las Navidades y con ella los polvorones, el roscón de Reyes, los asados y los menús de ocho platos. Intuyo que para muchos, uno de los propósitos de cara a este 2016 ha sido el clásico “ir más al gimnasio” o “ponerme más en forma”. Especialmente para estos sufridores va el secreto de hoy, ideal para leerlo entre la sesión de cardio y unas series de mancuernas ¿Sabíais que el primer gimnasio de España se abrió en Madrid? ¿No? Bueno, pues en unas líneas os iré sacando de dudas.

Es cierto que la sociedad de Madrid ha estado muy concienciada con la práctica del deporte, una moda que en gran parte se heredó del sport inglés. Estamos a mediados del Siglo XIX y por entonces, todo lo que procedía de aquellas tierras estaba muy bien valorado y apreciado en la alta sociedad y burguesía. No obstante, una figura clave en el auge del deporte en suelo patrio y su democratización fue Francisco Giner de los Ríos con su Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876 y en la que ya se hablaba de prácticas de esgrima, natación, velocípedo o remo.

Pero queridos, para cuando Giner de los Ríos iba, ya otros volvían. De hecho, desde 1859 un grupo de intrépidos forzudos trabajaban sus cuerpos en la zona de Chueca, concretamente en la Calle de la Reina donde se instaló el primer gimnasio de España. Como podéis imaginar, no había sesiones de pilates, ni aero-box ni mallas compresivas. Su sala de máquinas era de lo más rudimentaria, combinando instrumentos de hierro y madera.

Gimnasio Madrid

En muchos casos había unas nociones básicas de las partes del cuerpo a ejercitar pero no existían máquinas diseñadas para tal propósito, en ese espectro hacía aparición el ingenio y se fabricaban, por ejemplo, unas pesas con unos proyectiles e incluso una bicicleta estática reciclado algunas partes de una máquina de coser.

No deja de ser curioso que el primer gimnasio de la capital, y del país, se ubicase en Chueca, lugar donde hoy, siglo y medio después, predominan todos estos tipos de locales destinados al culto al cuerpo. Y ahora amigos, después de esta ligera y breve lectura ya podéis continuar con vuestras series y ejercicios 😉

Gimnasio Madrid

Os aviso que las imágenes de la entrada no corresponden a aquel gimnasio de Madrid pero necesitaba alguna fotito para ilustrar el secreto, espero que no os importe, además nos permitirá hacernos una idea de como eran aquellas instalaciones…

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Dejar una Respuesta