El Chef Alberto Chicote nos desvela sus gustos y particular visión de MadridEl Chef Alberto Chicote inaugura esta nueva sección que bajo el título “El Madrid de…” nos permitirá conocer la visión personal que algunos rostros conocidos tienen de Madrid. Doce preguntas que nos servirán para desgranar el concepto que cada uno de ellos guarda de la ciudad.

Desde que el exitoso programa “Pesadilla en la Cocina” comenzase su emisión en 2012 el rostro de Alberto Chicote se ha colado en muchos hogares de este país. Mucho antes, en los círculos de la gastronomía su nombre sonaba ya con fuerza como uno de los chefs más talentosos de nuestro panorama. Las cocinas de locales como NODO o Pan de Lujo pueden dar fe de ello. Este madrileño, de Carabanchel Alto para más señas, ha sido el primero en someterse a este cuestionario. En sus respuestas descubriremos su pasión por Madrid, su predilección por el Museo del Prado o el Parque del Capricho y qué fue lo último con lo que Madrid le sorprendió hace no mucho…

Pregunta: ¿Cómo definirías Madrid?

Respuesta: Madrid es la ciudad que me vio nacer y crecer, es mi paisaje natural, el lugar donde el cielo es de ese azul que no confundirías nunca.

P: ¿Cuáles son tus tres sitios preferidos de la ciudad?

R: El jardín botánico, el Museo del Prado y el Parque del capricho. Aparte de mi casa, claro.

P: ¿Qué tiene Madrid que no tengan otras ciudades?

R: El aroma que me es familiar. Madrid no es la mejor ciudad del mundo para mi, sólo es la mía. Pero a mi… me sirve.

P: ¿Cuál es tu primer recuerdo que tienes asociado a esta ciudad?

R: Cuando tenía 12 años, y en años venideros hasta los 16 más o menos, recorría la ciudad con un amigo del colegio. Lo hacíamos a ciegas, cogiendo el metro y visitando cada sábado un museo, después… paseo a ciegas, a perdernos, metro de vuelta a casa y.. a comer. Era apasionante.

P: ¿Cuándo no estás en Madrid, qué echas de menos?

R: No suelo viajar con la sensación de la nostalgia, me gusta disfrutar del lugar donde estoy a tope. Echar de menos solo me incapacita para entender el lugar y la gente de donde estoy. Sí viajo solo echo de menos a mi familia, soy un tipo muy cercano. Sí viajo con quien quiero… No echo de menos una ciudad. Para mi una ciudad es eso, una ciudad, un lugar. Sin la gente que lo habita es un continente vacío.

P: ¿Cómo sería para ti, un día perfecto en Madrid?

R: Cada día de trabajo lo es. Y cada día de descanso. Los días perfectos no dependen de los planes que hagas, dependen de ti mismo y la percepción de tus momentos. Casi todo el mundo responderá acerca de un día paseando por el madrid de los Austrias, visitando el Prado, comiendo en un buen restaurante, paseando el retiro después, tomando el café en una terraza maravillosa, disfrutando del teatro y descansando no se dónde. Yo mismo diría que ese es un gran día para mi. Pero resulta que eso es sólo un plan, los días perfectos no se planean. Mi concepto del día perfecto tiene mucho más que ver con la gente que comparte conmigo el tiempo que con esas cosas que se supone que conforman el día perfecto común. Mi experiencia me enseña que mis días perfectos nunca han estado planeados. Pero los he disfrutado…

P: ¿Un barrio de Madrid? ¿Por qué?

R: Carabanchel alto. Porque viví allí casi 30 años. Porque conozco cada piedra. (Bueno… Ahora ya casi no hay piedras…)
P: ¿Una zona para ir de compras?

R: Internet.

P:¿Y tu restaurante preferido?

R: Sacha. He pasado tantos momentos mágicos en ese sitio que a veces pienso que los estoy agotando… Luego descubro que no, ¡¡menos mal!!

P: ¿Qué es lo más extraño o llamativo que has visto por las calles de Madrid?

R: Conservo mi capacidad de sorpresa casi intacta. Creo que ahí reside parte del espíritu que me gusta tener.Hace unos meses me encontré en la calle un bonobús (de los naranjas) Me pareció muy, pero que muy sorprendente. Hace más de 15 años que no se usan…

P: ¿Un lugar de Madrid para perderse?

R: Si lo conozco… No me pierdo. Me gusta perderme para conocer, y lo hago a menudo, agarro la cámara de fotos y me voy a recorrer zonas de la ciudad que me son desconocidas. Como cuando tenía 13 años…

P- ¿Algún “secreto” de Madrid que quieras compartir con los lectores del blog?

R: Para los madrileños Madrid esta llenó de secretos, yo sigo descubriendo secretos nuevos cada vez que visito El Prado. Y mira que son años…Hay gente que cruza el mundo para conocer sus salas, y aquí….

Desde hace varias semanas podéis ver a Alberto Chicote en el programa de Antena 3, “Top Chef” que se emite los miércoles a las 22:30 horas.

Foto de la portada tomada de Paperblog.

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

Dejar una Respuesta