Si hay un distrito que rezuma aires culturales e intelectuales de los 21 que componen Madrid, ése es el distrito de Retiro. Formado a su vez por 6 barrios como son: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. En él, se aglutinan muchos de los atractivos más demandados de la capital como el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o el Museo Nacional de Antropología. Si eres de los que disfrutan con el arte y la cultura, ¡Éste es tu sitio!
Tranquilo y magníficamente situado, de hecho, vive codo con codo con el distrito centro, su vida se articula y se desarrolla en torno al famoso parque que le da nombre, el Retiro. Un fabuloso vergel cuyos orígenes se remontan a 1630 ya que éste era al sitio donde los Reyes se “retiraban” de la vida social y a descansar en temporadas de luto, penitencia o cuaresma.
En esta ocasión, y gracias a badi, la app para encontrar compañero de piso, sabremos un poquito más sobre sus lugares más interesantes y atractivos, así como la vida que nos regalan sus calles. Así que prepárate, porque estamos seguros de que te enamorará y se convertirá en tu distrito favorito para vivir.
Estilo de vida
Retiro es un distrito de buenas maneras, de estilo de vida relajado y acomodado. Con sus museos, sus lugares clásicos y refinados como el Hotel Ritz o la iglesia de los Jerónimos. Si quieres una vida sin sobresaltos, muy probablemente deberías de empezar a buscar una habitación por aquí. Atletas o ‘pet lovers’ son algunos de los rasgos que definen a los habitantes de este distrito. La edad media de la gente que tiene disponible una habitación para alquilar es de 33 años. Habitaciones que tienen un precio medio que ronda los 439€. Por cierto, un rasgo a destacar frente a otros es que un 75% de los que buscan habitación en piso compartido en este distrito son trabajadores; el 25% restante son estudiantes, según los datos que badi, la app para compartir piso. Así que, si quieres huir de las zonas con más estudiantes, este será tu distrito para buscar una habitación y disfrutar de un estilo de vida más calmado.


Para comer:
Uno de los rasgos de la buena salud y prestigio que goza este distrito es que, actualmente, se ha convertido en una de las mecas culinarias de Madrid. Un terremoto de sabores que tiene su epicentro en la estación de Metro de Ibiza. En su entorno se despiertan calles donde abundan gastrotabernas y restaurantes para todos los gustos. Por citar unos ejemplos, Taberna y Media (Lope de Rueda 30), un lugar donde la comida tradicional se fusiona con las técnicas de vanguardia. Imposible irse de aquí sin probar sus torreznos o las bravas cremosas de Alejandro. Otra recomendación es Kulto (Calle Ibiza 4), un espacio donde la protagonista es la gastronomía del sur y donde saborear excelentes atunes y pescados.


Para ver:
En este distrito encontramos lugares que merece la pena muy mucho visitar. Empezamos hablando de una de las pinacotecas más relevantes del mundo como es el Museo del Prado (Paseo del Prado s/n). Nadie entiende una visita a Madrid sin perderse por sus salas. No muy lejos aguarda el Museo Naval (Calle Montalban 2). Una absoluta delicia para los amantes de la marina y las aventuras donde se exhiben piezas como el Mapa de Juan de la Cosa, un mapamundi original del 1500 en el que aparece representado, por primera vez en la historia, el continente americano. Uno de los lugares más fascinantes de este distrito es el desconocido Panteón de Hombres Ilustres (Calle Julían Gayarre). Este lugar se construyó para honrar la memoria de diferentes personalidades políticas y culturales. Aunque, en la actualidad, ninguno descansa aquí. También los monumentos funerarios de Benlliure y Agustín Querol a hombres como Canalejas, Eduardo Dato o Cánovas del Castillo son excepcionales.


Para fotografiar:
Te aviso, si paseas por el distrito de Retiro, hazlo con tu cámara o con el móvil bien cargado de batería porque te vas a hinchar a hacer fotos. No puede faltar en tu carrete la Puerta de Alcalá, posiblemente el monumento más conocido de Madrid. Cuando la retrates, por cierto, fíjate en que sus dos lados no son simétricos. Muy cerca te aguarda el Parque del Retiro, lleno de rincones cautivadores como La Casita del Pescador o el Palacio de Cristal, dos de las localizaciones más románticas de Madrid, o incluso un homenaje al diablo. Al caer la noche, no olvides asomarte al Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Iluminado, este edificio de Antonio Palacios al caer de día se convierte en una mirada difícil de olvidar.


Sinceramente, Retiro tiene muchos argumentos para convencerte de que vivas en él. Si te ha gustado lo que has visto, te animo a que visites badi y busques una habitación para alquilar en esta zona.

