Los que me conocéis sabéis mi gran predilección por la Gran Vía de la que siempre digo lo mismo, es el mejor espectáculo gratuito del que puedes disfrutar en Madrid. Esta centenaria calle se planteó para mejorar la comunicación entre el noroeste de la ciudad y el centro de la misma. El proyecto urbanístico que trajo consigo su construcción fue el pistoletazo de salida del Madrid moderno que hoy conocemos.

El lugar en el que antes había decenas de casas y pequeñas plazuelas sería demolido para construir una gran avenida que constituyese una de las principales arterias de la ciudad. En los planos originales de José López Sallaberry y de Franciso Andrés Octavio la Gran Via iba a ser una gran recta pero como habréis podido observar, ésta tiene importante curvatura en la zona de Callao. ¿Por qué?

El motivo no es otro que la presencia de varias iglesias a lo largo de todo el trazado original, iglesias que hubo que respetar como la de San José, el oratorio del Caballero de Gracia y la ya desaparecida de San Francisco de Borja. Estos edificios no se pudieron derribar por lo que los planos iniciales sufrieron importantes variaciones a fin de conservar estos lugares de culto.

Varios siglos después, la famosa frase de Don Quijote, ”con la iglesia hemos topado”, se volvía a repetir.

Share.

About Author

13 comentarios

    • Si fueras un poco inteligente te darías cuenta de que este blog huye de politiqueos y comentarios fáciles contra todos los que ponen la otra mejilla. Así nos va.

    • Que comentario más soez y fuera de lugar. A lo mejor para ti progreso es quemar templos. Menos mal que se rediseñó el trazado de la Gran Vía, que con su curvatura gana en gracia y espectacularidad, cuando piensas que ya termina doblas y zas! Otro tramo espectacular de esta calle. Y los templos que se conservaron, bien conservados están, el oratorio del Caballero de Gracia es una maravilla.

  1. Pingback: El Oratorio del Caballero de Gracia | Secretos de Madrid

  2. Que lamentable el comentario de jdfdjf. Sectario y revanchista. Aquí estamos hablando de patrimonio cultural, no de otras cosas.

    Seguro que eres de los que estas de acuerdo con Ese maldito Progreso que se llevó por delante más de 50 Palacios en la castellana.

  3. El famosa frase del Quijote, «con la Iglesia hemos topado»… es falsa: no aparece en ninguna página del citado libro. Cervantes no escribió eso.

  4. La frase exacta es «Con la iglesia hemos dado» y hace referencia a que estaba al lado del supuesto palacio de Dulcinea en el Toboso.

  5. Pingback: ¿Por qué la Gran Vía no es recta?

  6. Como suele pasar, buen blog, pero horrible comunidad. Lo primero de todo, a los trolls se los ignora. ¿De qué te sirve comentar, discernir, e incluso insultar a una persona que se sólo se ha preocupado de escribir cinco palabras, que seguramente ni volverá, y que ni siquiera pensará realmente lo que dice, o no lo habrá meditado?

    Lo segundo. Para discutir sobre algo, evita insultar a la persona que quieres que te escuche. Si llamas a alguien fascista, sectario, revanchista, quemador de templos, soez, etc, ¿Esperas realmente algo?

    Por cosas como esta, uno acaba evitando pinchar el botoncito de «comentarios» allá donde navegue por la red.

Leave A Reply