El callejero de Madrid lo componen más de 10.000 calles por lo que es complicado que no haya día en el que no pase algo digno de reseñar en alguna de ellas. En esta ocasión os quiero mostrar y comentar una iniciativa que se viene desarrollando ya desde hace varios años y que nació con un simple objetivo: acercar al público general el arte contemporáneo. Con esa premisa nació Los Artistas del Barrio. Pero ¿Cómo lograr su altruista y magnífico cometido? Muy sencillo sacando el arte a las calles, abriendo puertas de salas y galerías, involucrando a la gente, para dejar de ser meros espectadores de una obra ya finalizada. Sin duda, todo un acierto.

Los Artistas del Barrio

Los Artistas del Barrio, Foto de El Mundo

Si os fijáis, en el mundo del arte estamos acostumbrados a admirar únicamente el último paso de todo el proceso creativo, es decir, a contemplar la obra ya terminada. Pero ¿Qué sucede previamente? ¿Cómo se ejecutan muchas de estas piezas? ¿Por qué su creador las hace de este modo y no otro? Para responder todas estas cuestiones se dio forma a Los Artistas del Barrio. Plataforma que según su propia página web tiene como objetivo apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos de Madrid.

En convocatorias anteriores este proyecto se había desarrollado en Lavapiés pero en su última edición invadió y se dejó ver por las calles de dos barrios mellizos, vitales y modernos como Malasaña y Chueca. Más de 200 artistas presentaron sus obras y abrieron sus casas y estudios, además de crear y sacar sus piezas a las calles para que la gente pudiese charlar con ellos, hacerles preguntan y conocer de más cerca su manera de trabajar.  Fueron más de 16.000 los visitantes que tuvo en esta ocasión la iniciativa, una sensacional jornada cargada de arte e ideas y que podéis ver resumida en este video.

Como veis, en esta edición estuvieron representadas muchísimas disciplinas: Pintura, artesanía, cómic, fotografía, música, muebles, collage, danza y mucho más. En total fueron hasta 70 los talleres y estudios que abrieron sus puertas para dar a conocer su labor y buen hacer.  Uno de los puntos neurálgicos de esta edición de Los Artistas del Barrio fue el Hotel Ibis Madrid Centro de Ibis Hoteles quien gracias a su estratégica ubicación, a poquitos metros de la Glorieta de Malasaña, no se quiso perder detalle de cuanto acontecía a su alrededor. Un establecimiento que siempre apuesta por artistas de este tipo y en el que ya se han celebrado anteriormente eventos como exposiciones fotográficas.

La cuenta atrás para la próxima edición de Los Artistas del Barrio ya ha empezado. Será el próximo otoño. Hasta entonces los artistas seguirán creando y Madrid nos continuará sorprendiendo con planes y eventos tan geniales como éste.

Los Artistas del Barrio

Los Artistas del Barrio, foto de Un Buen Día Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta