Si caminamos por una céntrica y animada plaza de La Latina, la Plaza de la Puerta Cerrada, seguro que nos llama la atención una fachada pintada de morado (o lila, nunca he sido muy bueno para los colores) con una leyenda que viene a decir lo siguiente, “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. ¿A qué se refiere?

Los viandantes leen esta frase y no comprenden si hace referencia a la propia casa o si se trata de una caprichosa adivinanza, la solución a estas enigmáticas palabras, sin embargo, es mucho más sencilla. Habla de los orígenes de esta ciudad, Madrid. El mural, dibujado por Alberto Corazón, nos desnuda y descubre unos datos reveladores sobre el nacimiento de esta urbe.

Cuando dice “Fui sobre agua edificada” se refiere a que Mayrit, nombre del asentamiento musulmán que dio lugar al Madrid que hoy todos conocemos, se estableció en su ubicación actual por ser un terreno con muchas aguas subterráneas y por levantarse sobre el arroyo que atravesaba la actual Calle de Segovia. La riqueza de sus tierras hizo que fuese el sitio idóneo para establecer un fuerte musulmán en un lugar privilegiado.

La segunda parte de la frase, “Mis muros de fuego son”, tiene mucho que ver con la concepción original de Madrid (o Mayrit). Al ser una fortaleza, estaba cubierta de una muralla de defensa. El material empleado para su construcción resultó ser sílex o pedernal, por lo que al recibir el impacto de las flechas por las noches (más concretamente de las puntas de metal de éstas), saltaban chispas que vistas desde la distancia parecían pequeñas lenguas de fuego.

Siempre que paso por la zona acompañado me gusta explicarles este mural que tanta luz aporta sobre el origen de Madrid, un secreto a la vista de todos y cuyo significado no es tan conocido.

Share.

About Author

12 comentarios

  1. elenavayatres on

    Muy muy curioso, había visto varias veces esta fachada y siempre pensé que se hablaba sobre el edificio. ¡Gracias por la explicación!

  2. ¡Gracias por este artículo! Vivo cerca de esa casa y la veo prácticamente todos los días y nunca supe darle sentido a esa frase.
    Me encanta tu blog, estoy aprendiendo mucho sobre la ciudad gracias a él.

  3. Aparte fué uno de los lemas más antiguos de Madrid, la frase completa es: «Fuí sobre agua edificada,mis muros de fuego son,este es mi emblema y blasón»

  4. Hola. Tengo que hacer un trabajo sobre algo que me llame la atención de Madrid y he elegido este, pero no tengo mucha información y me gustaría completarlo con el significado del dibujo. ¿Podría decirme, por favor, su significado?
    Muchas gracias
    YO

  5. Habría que destacar que antes de ciudad musulmana, Madrid fue ciudad visigoda. El alto donde se asienta la muralla era previamente visigodo. Por lo que decir que el origen de Madrid es musulmán es totalmente erróneo. Un saludo

  6. Pingback: Viajes de agua, las venas ocultas de Madrid – Noticias

  7. Pingback: Viajes de agua, las venas ocultas de Madrid – Tribuna Liberal

  8. Pingback: Viajes de agua, las venas ocultas de Madrid | cursovt

  9. Ya existía un asentamiento visigodo anterior a los musulmanes. También se han encontrado restos romanos anteriores a los visigodos. Del madryt musulmán queda la toponimia y algo de una muralla sobre cimientos visigodos. Y existen muchas discrepancias sobre el origen de que el topónimo sea musulmán. Un poco de seriedad histórica

Leave A Reply