La Fuente de la Cibeles guarda uno de los mayores tesoros de Madrid y de España.A 35 metros de profundidad la Diosa Cibeles esconde uno de los tesoros mejor custodiados de Madrid, y de todo el país, nada más y nada menos que la cámara acorazada del Banco de España. Además, la fuente tiene mucho que ver con el sistema de seguridad de la misma. Un secreto que parece sacado de una película.

Inaugurada en 1936, la cámara acorazada del Banco de España ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que se amontonan más de 90 toneladas de oro. Un tesoro al que dan forma muchísimos lingotes y otros objetos de gran valor como el primer maravedí con caracteres latinos, original del siglo XII.

Para llegar a esta cámara subterránea hay que sortear tres enormes puertas de seguridad, de 16, 15 y 8 toneladas respectivamente y otros obstáculos más o menos complejos. Todo este espacio está controlado además por videovigilacia y sensores de movimiento. Sin embargo, lo más sorprendente de todo este espacio acorazado es su gran arma secreta, el agua de la propia Cibeles.

Bajo la fuente de la Diosa discurre un canal de aguas, el llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, un  río subterráneo que nutre de agua a la fuente. Resulta que en caso de que alguien tratase de asaltar la cámara se pondría en funcionamiento un mecanismo que inundaría por completo toda  la cámara, en tan sólo unos segundos. Impresionante, ¿no? Una sistema disuasorio que parece sacado de una película de acción pero al que, de momento, nadie se ha atrevido a plantar cara en sus más de setenta años de existencia.

Así que si alguien quisiera robar el Banco de España que sepa que, entre otros, tendrá que vérselas con la Diosa Cibeles. Quien avisa no es traidor.

En este gráfico podéis ver mejor todo este sistema de seguridad…

Gráfico de la cámara del Banco de España

Share.

About Author

15 comentarios

  1. CityMadridTour on

    Muchas gracias por el Post! somos grandes seguidores de tu web y muchas de las rutas que realizamos cuentan con explicaciones basadas tus curiosidades. Esta es nuestra web por si queréis echarle un vistazo http://citymadridtour.com/

    Gracias de nuevo!!! 🙂

  2. Hola,
    llevo desde ayer que encontré tu blog, y no me he leido todas las entradas pero si un 70%… y el domingo ya me voy a poner en marcha a conocer muchos rincones que citas que hay en Madrid… Soy madrileña de toda la vida y muchas de las cosas que cuentas tenia total desconocimiento, y me estoy dando cuenta de que me he perdido tantas cosas… así que gracias por venir de Pamplona para descubrirme mi ciudad, que como a ti, lo que mas me gusta es la Gran Vía, a mi también me conmueve mucho pasar por ahí e intento por lo menos ir un par de veces al mes… Espero que continúes mucho tiempo con esto, porque me parece algo genial y que abre mucho, a la gran y estresante a la par que preciosa, Madrid!!
    Un beso de una madrileña!

  3. Pingback: El arma secreta del Banco de España

  4. Enhorabuena por la web, me gusta mucho.Lo del banco de españa si lo sabía, pero lo del cementerio de tirso de molina me dejo con la boca abierta xD

  5. ¡Muchas gracias! Estaba pensando ir a robar este domingo y gracias al post me pondré las botas y el chubasquero 😉

  6. Me parece que los lisos de los,política chis que tenemos vendieron todo el oro antes de que subiera y se pusiera por las nubes.

  7. me encanta esta web, no sabía lo de la Fuente y su relación con el banco de España, es una pasada lo que esconde Madrid, tengo varios libros de la ciudad y me sigo alucinando….gracias por la web, es una maravilla

  8. Pingback: Blog – Hostal Santo Domingo » Hostal Santo Domingo te recomienda: “Secretos de Madrid”

  9. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks! ffeddcaddage

  10. Hola muchas gracias por tu blog que hemos descubierto gracias a Verne del Pais.

    Conocíamos este secreto de la Cibeles, pero siempre habíamos dudado si era una leyenda o una realidad.

    Muchas gracias por descubrirnos la verdad.

    Saludos y te seguimos leyendo

Leave A Reply