Este miércoles quiero rescatar de olvido una imagen impactante que he encontrado casi por casualidad y que quiero compartir con todos vosotros. Una fotografía que creo que no va a dejar indiferente a nadie. El día en el que por la Gran Via madrileña pasearon las esvásticas de la Alemania nazi.
Resulta que estos días estoy viendo unos documentales altamente recomendables sobre la II Guerra Mundial, una serie llamada “Apocalipsis” que desgrana todo el conflicto a la perfección y que cuenta con un archivo de videos asombrosos. Así que me entró la curiosidad y me puse a indagar a ver si encontraba algo relacionado con Madrid y encontré esta desconcertante foto.
Por lo que he podido saber corresponde a enero de 1943 cuando en pleno conflicto bélico llegó a Madrid el nuevo embajador alemán, Hans von Moltke para ser recibido por Franco en el Palacio Real.
La comitiva que condujo a Von Moltke a su encuentro con el Caudillo atravesó la actual Gran Vía, entonces llamada Avenida de José Antonio, escoltada por la Guardia Mora de Franco. Por ese motivo el centro de Madrid se vistió para la ocasión con banderas nazis. La estancia del embajador alemán no duro mucho ya que falleció en Madrid unos meses más tarde. Curiosamente, para despedir sus restos mortales antes de su regreso a Alemania, de nuevo las esvásticas volvieron a ondear por el corazón de Madrid.
6 comentarios
Creo que es de la visita del autor del holocausto h himmler a Madrid
Tremendo!
Ahora, es más escandaloso que hoy en día y cada primero de mayo se sigan exhibiendo banderas rojas con la hoz y el martillo del régimen que se llevó la palma a la hora de exterminar seres humanos
Tú eres algo tonto me parece a mí…
No, no es tonto: ha dicho una verdad como un castillo.
Probablemente el tonto sea usted.
Totalmente de acuerdo
Totalmente de acuerdo Pablo. Se olvidan que son dos ideologías criminales
No son dos ideologías criminales, se confunden dictaduras con ideologías. Hasta la ideología más permisiva puede ser criminal si su líder es un dictador. Pero sigamos confundiendo términos que así vamos bien y tenemos contentos a los dictadores que gobiernan el mundo desde la sombra.