Lo que más me fascina de Madrid es que, regala tantas versiones como gente le mire, y uno de los prismas más brillantes que he descubierto, en cuanto a retratar a la Villa se refiere, señala al objetivo de Javier Aranburu, un fotógrafo nacido en París y cuya parte importante de su obra usa como modelo a la capital de España.

Escenarios comunes que parecen apartados de un relato inacabado, lugares incómodamente desiertos, puntos de vista fuera de lo común y un abanico cromático intenso son algunas de las líneas maestras de su trabajo. Buena parte de él queda recogido en la exposición YOU LOVE MADRID que reúne hasta 113 de sus fotografías y que tras su exitoso paso por la T2 del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, después habitó en el hotel NH Eurobuilding de Madrid y ahora, desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, se podrá ver en el Ateneo de Madrid.

Cada uno de estos retazos de Madrid, como bien explica su propio autor son microhistorias por los fugaces momentos que sostienen en el tiempo. “Madrid es una ciudad viva, en la que ocurren cosas constantemente. Con esta selección he intentado jugar con el punto cinematográfico, en el que el espectador primero tiene la sensación de que algo está ocurriendo y después imagina lo que puede suceder después. Son historias en sí mismas con finales abiertos”, comenta Aranburu.

Gracias a su curioso objetivo, podremos visitar y recorrer muchos de los rincones más emblemáticos de Madrid, como el Palacio Real, el Edificio Metrópolis o el Parque del Capricho. Sin embargo de todas ellas yo he decidido quedarme en esta ocasión con esta visión, entre melancólica y solitaria del Estadio Vicente Calderón. Viéndola tenemos la sensación que el bullicio y los decibelios que habitualmente acompañaban a este recinto, ya se apagaron para siempre. A orillas del Manzanares, el ya jubilado estadio apura sus últimos días de vida, consciente de su escueto futuro. Una mirada que ya pronto será historia de Madrid. Un recuerdo, una ausencia, una vivencia más que contar a las futuras generaciones.

Si queréis ver más sobre su trabajo os invito a echar un vistazo a su web personal y debéis saber que tanto ésta como otras muchas de sus fotografías las podéis adquirir en la galería que el autor tiene en Argüelles, en la Calle Guzmán el Bueno 63, a precios realmente interesantes. Recordad, todos los que améis Madrid tenéis una cita con ella en el Ateneo, del 27 de noviembre al 3 de dicimbre. YOU LOVE MADRID te mostrará un Madrid tan enigmático como poético. Te aseguro que pocas veces lo habrás visto así.

Javier Aranburu, fotografía de Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta