Close Menu
  • Inicio
    • Contacto
  • Curiosidades
  • Fotos
  • Historia
  • Ocio
  • Edificios
  • Callejero
  • Escultura
  • Distritos de Madrid
Facebook X (Twitter) Instagram
Secretos de MadridSecretos de Madrid
  • Inicio
    • Contacto
  • Curiosidades
  • Fotos
  • Historia
  • Ocio
  • Edificios
  • Callejero
  • Escultura
  • Distritos de Madrid
Secretos de MadridSecretos de Madrid
Plaza de España, 1902

Fotos antiguas de Madrid: Plaza de San Marcial (actual Plaza de España),

0
By Manu on 3 octubre, 2018 Fotografía

Hoy nos introducimos en la máquina del tiempo y marcamos como fecha de destino, el año de 1902. Os aviso que vamos a aterrizar en un lugar que, a simple vista, muy pocos acertarán a reconocer. Nos colamos en la desaparecida Plaza de San Marcial, Digo desaparecida porque ya no existe así en el callejero de Madrid, sino con otra denominación mucho más conocida: Plaza de España.

Nos encontramos en el extremo de la plaza que da a la calle Bailén. Sin mucho esfuerzo vemos asomar a la derecha el cuartel de San Gil, y en el centro de la imagen el arco ornamental que levantó la “Compañía de Electricidad del Norte” en el comienzo de la Calle de Ferraz, con motivo de la jura del rey Alfonso XIII. A la izquierda se aprecia una pequeña parte del Cuartel de la Montaña. Lugar de peregrinación hoy de cientos de turistas que quieren ver, día tras día, el fabuloso atardecer del Templo de Debod.

Tranvías, calesas, adoquines, mantones… son demasiados los elementos que Madrid fue perdiendo con el paso del tiempo y que, de mayor o menor grado, aportan de sentimiento a este recuerdo de más de un siglo de estática vida. Imágenes que nos sustraen unos cuantos suspiros. Vidas cotidianas hechas eternas gracias al poder de la fotografía.

Plaza de España, 1902

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticleEl mensaje en la Puerta de Alcalá que nadie ve
Next Article La postal de la semana: Los colores de Madrid
Manu

Related Posts

Fotos antiguas de Madrid: La Plaza de San Marcial

Fotos antiguas de Madrid: La pradera de San Isidro en 1899

Fotos antiguas de Madrid: El día que la falda-pantalón provocó un caos en la ciudad

Leave A Reply Cancel Reply

sello_finalistas_v03_330x300
SDM en Twitter:
Tweets por @SecretosdeMadri
Webs recomendadas:
  • DON´T STOP MADRID
  • TURISMO MADRID
  • CAMINANDO POR MADRID
  • CARPETANIA
  • CONOCER MADRID
  • LA MADRIDMORENA
  • ME GUSTA MI BARRIO
  • ESPACIO MADRID
  • SALIR POR MADRID
  • MADRID CON ENCANTO
  • MADRIDEASY
  • BARRIOS DE MADRID
  • RAÚL PALMA
  • RINCONES DE MADRID
  • SPOTTED BY LOCALS MADRID
  • DISCOTECAS VIP DE MADRID
  • MADRID FOTO
Paperblog
¿Qué buscas?
alcalá antigua arquitectura barrio Calle casa cena chamberí Cibeles comida Edificio escultura España exposición Felipe foto Fotografía fuente gran Gran Vía guerra hotel iglesia jardin latina Madrid Malasaña mayor museo ocio palacio parque Paseo Plaza de Madrid postal prado Puerta Real restaurante retiro san secretos sol Torre via
Sobre mí

Me llamo Manu García del Moral y nací en Pamplona. Licenciado en Comunicación Audiovisual, en el año 2008 me mudé a Madrid, a partir de ese momento me quedé fascinado por una ciudad totalmente diferente a lo que siempre había imaginado y me propuse surcar sus calles para conocer todos los secretos que escondían.

En junio de 2012 pongo en marcha el blog de Secretos de Madrid para compartir con todo el que quiera las anécdotas e historias que he ido descubriendo relacionadas con esta maravillosa ciudad. En noviembre de 2013 publico el libro "Secretos de Madrid".

  • Sobre mí
  • ¿Qué es Secretos de Madrid?
  • Contacto
© 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.