Reconozco que cuando atravesé aquella puerta me sentí como Daniel Senpere, protagonista de ‘La sombra del viento” en el Cementerio de los Libros Olvidados. Después vino una pequeña vergüenza, me dolía no haber conocido antes este tesoro. Ante mís ojos, cientos de volúmenes y todos con un fondo común, Madrid. Bienvenidos a ‘La librería’.

Hablo de un negocio que lleva abierto desde 1986, lo que se traduce en 27 años dando a conocer los entresijos de Madrid. Una labor que hacen con mimo y esmero, algo que se nota sólo con ver cómo Nano explica los libros que allí tienen, con él estuve conversando un buen rato, como dos amigos que se conocen de toda la vida, compartiendo secretos y recomendaciones.

El nombre de este negocio ‘La librería’ no puede ser más acertado, sencillo pero lleno de fuerza, un lugar donde se respira cultura y conocimiento. El local en el que se ubica desde 1997, en la Calle Mayor Nº 80, es un marco inmejorable para cumplir su propósito. A espaldas de la Iglesia de San Nicolás de los Servitas, uno de las construcciones más antiguas de la ciudad y a escasos metros de la Plaza Villa, la historia de Madrid flota en el ambiente.

‘La Librería’ además de vender libros es, desde 1989, una editorial, y puede decir bien orgullosa que lleva ya más de 500 títulos publicados. Alguna de las historias y secretos que yo mismo cuento están ahí, agolpadas en las estanterías de este pequeño local, esperando a que la gente las descubra y las rescate del olvido.

Hace poco tiempo, en 2011, la familia de ‘La librería’ (que también cuenta con una revista bimensual ‘Madrid Histórico’) sumó un nuevo miembro, la Editorial Temporae, especializada en libros de fotografía antigua de toda España. Yo ya he podido disfrutar varias de sus obras y muy pronto alguno de vosotros también, ya que próximamente realizaré un concurso con estos apetecibles premios.

Libros, calendarios, postales todo lo relacionado con Madrid tiene cabida en este magnífico rincón. Un oasis literario para los amantes de la Villa y Corte que debería de haber conocido antes, mucho antes. Si os gustan los libros y la historia de Madrid es vuestro lugar, lo disfrutaréis cada milímetro. No obstante, si alguno no vive en Madrid también puede acceder a todo su catálogo desde la tienda online. Estéis en la ciudad o no, éste es un lugar encantador,  con muchisima personalidad y que nadie debería perderse.

La Librería, Calle Mayor 80

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Pingback: “He venido a hablar de mi libro” | Secretos de Madrid

Dejar una Respuesta