Bueno amigos, se termina el año así que me he animado a reunir dentro de un mismo post un gran puñado de las principales curiosidades que podemos encontrar por Madrid, un listado de récords y tops que, encierra un montón de secretos. Una mirada al lado más anecdótico de esta alocada ciudad. Chascarrillos con los que sorprenderéis a vuestros amigos y conocidos,: ¡Allá van!

La calle más larga: Calle de Alcalá
Gracias a sus algo más de 10 kilómetros de longitud, 10.200 metros para ser exactos, es la más grande de todo el callejero de Madrid. ¡Atraviesa 5 de los 21 distritos de la capital!

La calle de Alcalá. récord de Madrid

La calle más corta: Calle Rompelanzas
Su antítesis la encontramos a pocos pasos de Callao. Uniendo las calles del Carmen y Preciados habita esta callecita de 20 metros de vida ¡Pequeña pero matona!

Calle Rompelanzas, récords de Madrid

Foto de PaseosdeMadrid.com

La calle más estrecha: Calle del Codo
Si eres de los que se agobian, en esta callejuela del Madrid medieval tienes un problema. En su desembocadura a la Plaza de la Villa, su anchura supera, por poco, los dos metros.

Calle del Codo, récords de Madrid

La iglesia más antigua: San Nicolás de los Servitas
La Villa cuenta con decenas de templos, de diferentes estilos pero ninguno más longevo que esta modesta iglesia apenas conocida por la mayoría que ya aparece mencionada en el Fuero de 1202. ¡Su torre podría remontarse al Siglo XII y en su origen habría sido una mezquita!

San Nicolás de los Servitas, Madrid

El edificio civil más antiguo: Torre de los Lujanes
En la Plaza de la Villa encontramos la construcción civil más veterana de la capital, la torre de esta casa que en su origen perteneció a una familia de ricos comerciantes aragoneses data de inicios del Siglo XV. El resto de las casas de Madrid, llegaron más tarde que ella.

Torre de los Lujanes, récords de Madrid

El comercio más antiguo: Farmacia de la Reina Madre
Con la velocidad que hoy en día abren y cierran los comercios y esta farmacia de la Calle Mayor lleva abierta desde 1578. Por ella han pasado miles de recetas pero ¿Cuál será la suya para tener este éxito?

Farmacia de la Reina Madre, récords de Madrid

La tienda más pequeña: Cordonería Fillola
Estamos ante uno de los secretos más escurridizos de Madrid. Si paseas por la Calle de la Sal asomate al portal del número 1 y verás en mitad de la escalera, en el hueco que normalmente está destinado al conserje o portero de la finca, una minúscula tienda de apenas dos metros cuadrados de superficie. ¡Fascinante!

Cordoneria Fillola

Foto de Carlos Osorio (Caminando por Madrid)

La tienda más grande: Primark
Esta era fácil o al menos, la más evidente. Las cifras de este gigante instalado hace poco en plena Gran Vía, hablan por sí solas: Ocupa una superficie de casi 13.000 metros cuadrados. No me quiero ni imaginar el precio del alquiler…

Primark madrid

Edificio más caro: Banco de España
¿Pensando en invertir en algún inmueble? Una apuesta segura es el Banco de España, cuyo valor catastral es el más alto de todo el país. Otra cosa es que te dejen adquirirlo…

Banco de España, Madrid

El edificio más pequeño: Calle Mayor 57
Si por el contrario, no necesitas mucho espacio para vivir, deberías preguntar a ver si alquilan algún piso en este inmueble ubicado en la Calle Mayor. Según la placa que reza en la fachada, el más pequeño de la Villa y Corte. ¡Mide poco más de 3,50 metros de ancho!

Casa más pequeña de Madrid

El edificio más alto: Torre Cepsa
El techo de Madrid lo encontramos en una de las Cuatro Torres, concretamente en la Torre Cepsa, pero tiene truco. Como tal es más alta la Torre de Cristal (249 metros) pero ésta tiene en su techo una bandera que le hace ganar unos metros decisivos en cuanto a altura y ser, por lo tanto, poseedora del primer puesto.

Torre Cepsa

El restaurante más antiguo: Sobrinos de Botin
Lo de este lugar sí que tiene mérito ya que posee una  marca no a nivel capitalino o nacional ¡Si no a nivel mundial! Catalogado como el restaurante más antiguo del mundo, según el Record Guiness, lleva en funcionamiento desde 1725 ¡Si hasta dicen que Goya trabajó en su cocina fregando platos!

Sobrino de Botin, Madrid

Foto de Traveler

El hotel más antiguo: La Posada del Peine
¿Qué no habrán visto y escuchado las habitaciones de este emblemático establecimiento? Abierto en como una modesta posada en 1610 en la actual Calle del Marqués Viudo de Pontejos , en el Siglo XXI modernizó sus instalaciones y ahora es un caprichoso hotel boutique.

Posada del Peine, Madrid

Foto de José Javier Martin

La calle más nueva: Gran Vía
Hay que decir que nos referimos a la almendra central de Madrid. No deja de ser curioso que, además de ser la calle más emblemática de la capital sea la más jovenzuela. Este 2016 ha cumplido 106 años, la última en llegar a este adictiva fiesta llamada Madrid.

Gran Vía

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

  1. José Antonio Rodríguez Diaz el

    El bar más grande del mundo está en Madrid, situado a 80 metros de la Puerta del Sol, entre Espoz y Mina y Carretas, puedes entrar por la c/ Cádiz y salir por la c/ Barcelona.

  2. José Antonio Rodríguez Diaz el

    El bar más grande del mundo 🌍 está en Madrid, situado a sólo 80 metros de la Puerta del Sol, entre Espoz y Mina y Carretas. Sé entra por Cádiz y se sale por Barcelona.

  3. Es muy original y amena la presentación, sobre todo para los tipos como yo, que nunca han estado en Madrid. Faltarían tal vez algunas tomas aéreas, parques, universidades o algún mapa satelital, que permita evaluar su extensión, aunque no contengan records. De todas maneras, muy bueno el informe y las fotos. Ricardo Miró, de Buenos Aires, Argentina.

Dejar una Respuesta