Alfileres en San Antonio de la Florida en Madrid13 de junio, festividad de San Antonio, motivo de una de las verbenas más famosas de Madrid y en la que se produce una curiosa tradición. A ella se agarran las solteras y solteros  de la ciudad para encontrar el amor. Según dicen, su futuro sentimental lo dictaminarán unos cuantos alfileres.

Se trata de una de las costumbres populares más originales que conozco de Madrid. Comenzó en el Siglo XIX y la empezaron a poner en práctica las modistillas que ansiaban encontrar pareja. Para ello ponían en práctica un curioso ritual, acercarse en esta fecha hasta la Ermita de San Antonio de la Florida (uno de los rincones más bonitos y fascinantes de la ciudad) y lanzar al interior de la pila del agua bendita 13 alfileres para a continuación posar la mano sobre ellos. Al retirarla, el número de alfileres que se hubiesen quedado pegados sobre la palma significaba el número de pretendientes que tendrían durante el año.

Lo que comenzaron haciendo las modistillas pronto se extendió a todas las jóvenes madrileñas y ahora también lo ponen en práctica los chicos. En la actualidad se llena la pila de alfileres, lo que “multiplica” las probabilidades de encontrar a tu media naranja…El origen de esta tradición se remonta a un milagro atribuido a San Antonio de Padua en Roma cuya imagen cobró vida dentro de una iglesia para hacer cambiar de idea a un joven que no se quería casar con su novia. La intervención del Santo hizo que el chico cambiase de parecer, recapacitó y le pidió matrimonio a su amada.

¿Y por qué se utilizan 13 alfileres? En cuanto a esto aparecen dos teorías, la primera y más evidente, la festividad de San Antonio es el día 13. La segunda nos informa de que 13 son las arras que el novio entrega a la novia durante la ceremonia del matrimonio.

Quizás sea un “secreto” que muchos madrileños y madrileñas ya conozcáis pero que a mí, al ser de fuera, me resulta especialmente curiosos y por eso lo he querido compartir con toda la gente que me lee desde fuera de Madrid. Los que no tengan demasiada suerte con el tema de los alfileres que no se desanimen y se queden dando una vuelta por la verbena y por los muchos festejos que se celebran durante la jornada. Es posible que ahí tengan más éxito que en la pila del agua bendita.

Compartir.

Sobre el Autor

8 comentarios

  1. San antonio de Padua.
    Se va a cumplir, me va a buscar y me va amar por el resto de mi vida.

    ]*Lee atentamente esta oracion y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir,;;;;; porque si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas . *Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces::::::.
    Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la sieguiente semana y repitelo para ti 6 veces.::::::::::::::

    Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez.::::::::::::: y ahora di..

    “Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -**** nombre de la persona****- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido……. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -****su nombre****- venga a mi -****nuestro nombre****-. Aparta a tod@s los que contribuyan a que nos apartemos y que él no piense mas en otros mujeres que solo piense en mi -****nuestro nombre****- Que él me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.

    Luego tienes que publicar la oracion tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte

  2. Pingback: [Tradiciones] San Antonio de Padua, patrón de La Golfilla | FINCA LA GOLFILLA

  3. Pingback: Hernias umbilicales y magia en la España del siglo XXI - MI REINO POR UN CABALLO

Dejar una Respuesta