No os podéis imaginar las veces que mis oídos han tenido que escuchar eso de “Sí, Madrid está bien pero no tiene playa”. Un pensamiento muy extendido que el grupo Los Refrescos se encargó de esculpir en nuestros cerebros con su pegadiza y noventera canción de “Aquí no hay playa”. Bueno, pues hoy os diré que el secreto de hoy está dedicado a todos aquellos que piensan así, para que sepan que Madrid SÍ tuvo playa ¡y bien chula además!

Para darnos este chapuzón virtual nos toca retroceder hasta el año 1932 que es cuando se creó la que fue en su momento la primera playa artificial de España. Fue a orillas del Río Manzanares cuando se construyó un embalse con una capacidad de 80.000 metros cúbicos que durante varias décadas hizo las delicias de los madrileños, permitiéndoles veranear de una manera fiel, a pesar de encontrarse a escasos minutos en coche de la Puerta del Sol.

Aquella playa, que estaba por donde hoy se levanta el Hipódromo de la Zarzuela, contaba con arena, servicio de tumbonas, columpios incluso con barquitas para alquilar y varios edificios que completaban sus instalaciones. ¡Y sin temor alguno de que hubiese bancos de medusas!  Podéis intuir lo bien que les venía a los habitantes de Madrid durante el caluroso verano el hecho de poder tener este lugar para refrescarse. Un espacio realmente original y novedoso que, con el tiempo, empezó a caer en desuso, ya que al tiempo la gente empezó a acudir en masa al cercano Parque Sindical, hasta tener que cerrar.

La gran diferencia con el resto de las playas de nuestro país, es que el acceso a este lugar no era gratis sino que había que pagar. El acceso individual costaba 1,50 pesetas pero también había la opción de sacarse un bono para toda la temporada estival, con un precio de 30 pesetas  para los hombres y de 20 para las mujeres.

Ahora, cada vez que alguien os diga que Madrid no tiene playa, enseñadle esta foto y decidle alto y claro: ¡Pero la tuvo!

La playa de Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Efectivamente esto es cierto, lo que no es cierto es que cerrará, se reconvirtio en un complejo deportivo con piscinas, tenis, padre, frontones, etc. Y ha estado funcionando hasta el día 30 de Octubre del año 2014 en el cual la cerró patrimonio con orden judicial. Ya que Arturo Fernández dejo de pagar durante dos años . Así fue como realmente se termino la playa de madrid. Lo se porque yo trabajaba allí.

Dejar una Respuesta