La leona Sheriff se escapa del Circo Americano, foto de Miguel Urech, Madrid, 1956.Por Madrid ha habido tanto movimiento a lo largo de los últimos siglos que es irremediable que se hayan producido imágenes singulares y sorprendentes como a la que asistimos hoy, el día que una leona se escapó del circo y optó por darse un relajado paseo por Madrid.

Mayo de 1956, el Circo Americano visita Madrid para sorprender a mayores y pequeños con sus arriesgados y sorprendentes números. De pronto, la voz de alarma corre como la pólvora en el barrio, uno de los animales del espectáculo se ha escapado, ni más ni menos que una leona adulta que responde al nombre de Sheriff.

Imagino que todo el que tuvo conocimiento de la noticia tardó entre poco y nada para ponerse a buen recaudo, todos menos el agalludo fotógrafo Manuel Urech quien optó por acercarse hasta el felino para inmortalizar una fotografía histórica. Hay que tener en cuenta que las cámaras por entonces no tenían el zoom que ahora, por lo que intuyo que el arrojado reportero maño tuvo que acercarse a una distancia que, en caso de contratiempo, podría haber resultado fatal.

La insólita fotografía fue tomada al inicio de la Calle de Ríos Rosas, muy cerca de los Nuevos Ministerios. Por fortuna todo quedó en anécdota y al rato, la leona fue llevada de nuevo al circo sin lamentar destrozos o daños. Imagino que ya en frío, quizás con las canillas aún temblando, Urech volvió a la redacción consciente de haber realizado una magnífica e histórica instantánea que de hecho, al día siguiente, ocupó la portada del ABC.

Ésta fotografía y muchas más las podéis encontrar en el libro “Madrid a pie de calle”, editado por La Librería y que recopila algunas de las mejores fotos de Urech.

La leona Sheriff se escapa del Circo Americano, foto de Miguel Urech, Madrid, 1956.

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

  1. Pingback: Curious – Vintage Photos about Madrid | Language4Students

  2. Pingback: La leona exploradora de Madrid

  3. Hola. cuando yo era pequeño, recuerdo que saltó la noticia de una leona que se encontraba suelta por la casa de campo. Al final, creo recordar, fue una confusión con un perro grande. Pero durante días la casa de campo cerró al público y se armó un buen lío. Sería sobre finales de los 70 o así y NADIE de mis amigos o familiares recuerda nada. ¿la noticia existió o es fruto de mi imaginación? Gracias!!

  4. Estoy en esa edad en que a veces los recuerdos de la niñez te vienen a la mente a oleadas y con una nitidez asombrosa, en cambio olvidas o te cuesta recordar lo que hiciste la semana pasada… en estos momentos puedo ver a la leona encima del capo de un coche, no recordaba que fuera una camioneta, yo estaba a pocos metros en el coche de mi tía Choly, mis padres Vivian en Rio Rosas 54.

Dejar una Respuesta