Coche de Eduardo Dato, en el que el Presidente fue asesinado a la altura de la Puerta de AlcaláLa fotografía que os traigo parece sacada de una película de gángsters pero esta imagen nada tiene que ver con la ficción y sí con la realidad. En ella vemos como quedó el coche del Presidente del Gobierno, Eduardo Dato, tras el ataque que terminó con su vida un 8 de marzo de 1921. Los agujeros de las balas siguen impresionando casi un siglo después.

Tres anarquistas estudiaron el recorrido que el Presidente hacía cada día de regreso a su casa, en el cruce entre las calles Alcalà y Lagasca. Dato ya había estado alertado los días previos sobre posibles atentados pero tampoco tomó medidas especiales de seguridad. De hecho, en el momento de ser asesinado no llevaba escolta.  El martes 8 de marzo su coche oficial hizo el mismo camino de siempre de retorno a su casa.

Desde el Palacio del Senado, en la Plaza de la Marina Española avanzó por la Calle de la Encarnación y luego por la Calle Arrieta. Enfiló la Calle Arenal y cruzó la siempre bulliciosa Puerta del Sol para proseguir por la Calle Alcalá hasta Cibeles. Un último paseo por el centro de Madrid que terminó de forma trágica y sangrienta.

Haciendo siempre este trayecto por la izquierda,  al bordear la Puerta de Alcalá y llegar a la desembocadura de Serrano, el coche del Presidente aminoró la marcha para ceder el paso a los coches. Fue ese momento cuando los tres anarquistas, que venían siguiendo su objetivo desde Cibeles a bordo de un sidecar, dieron alcance al coche y comenzaron a vaciar sus cargadores al grito de ¡Viva la anarquía!. El tiroteo duró algo más de un minuto.

Eduardo Dato recibió dos impactos de bala en la cabeza que segaron su vida al instante. Segundos después sus asesinos abandonaban la escena por la Calle Serrano hasta llegar a un garaje de Ciudad Lineal donde dejaron su vehículo. Su fuga no duró mucho ya que fueron detenidos.

El chófer del Presidente puso rumbo a una Casa de Socorro que estaba a apenas 100 metros pero nada se pudo hacer por salvar su vida. Cuando llegaron, el cuerpo sin vida del presidente yacía tumbado en el asiento trasero. El coche, como se aprecia en la imagen, recibió 18 impactos de bala y los daños en el mismo ascendieron a 2.000 pesetas.

Fotografías de cómo quedó el coche tras el atentado…

Así quedó el coche del Presidente tras el atentado que terminó con su vida un 8 de marzo de 1921.

Así quedó el coche del Presidente tras el atentado que terminó con su vida un 8 de marzo de 1921.

 

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

    • Yo lo vi de pequeño en el museo del ejército cuando éste estaba en Madrid.Al trasladar el museo al Alcazar de Toledo no se sí tb lo trasladarían allí.

  1. javier sanz el

    El coche del atentado de Eduardo Dato, de la marca estadounidense MARMON, efectivamente se encuentra en el Alcazar de Toledo.

  2. me encanta tu blog!!me encanta la historia y más de Madrid, ahora que vivimos fuera de España soy feliz cada vez que leo alguna entrada o veo alguna foto!
    Mil gracias!!!

Dejar una Respuesta