He de confesaros que cada vez que veo la silueta del Edificio Telefónica tengo la sensación de que esta enorme mole es el patriarca de esta frenética familia llamada Gran Vía. Imponente y ejemplar, otras torres más altas llegaron detrás de él pero todos saben quien sigue mandando en el cielo de Madrid.
Cuando se construyó entre los años 1926 y 1929 fue el primer rascacielos de España y el edificio más alto de la ciudad. Título que ostentó hasta 1953 cuando se levantó el Edificio España. Quizás por su elegante fachada, o quizás por las innumerables horas que he permanecido a sus pies contemplando la vida pasar ante mis ojos, es uno de mis predilectos de Madrid. No hay duda de que algo que va más allá de lo puramente estético me ata a él.
Fue uno de los edificios mas castigados durante ese conflicto que dividió a España en dos, unas heridas de guerra que ya no se perciben pero que siguen estando ahí. Cada noche, cuando la oscuridad se apodera de la ciudad, las manecillas rojas de su reloj hacen de faro para miles de almas y a la vez siguen dejando claro, quien ordena en el skyline madrileño.
Hagamos un recorrido por la vida de este icono de Madrid a través de algunas fotografías.
Madrid se mentaliza de cómo será el futuro edificio…
Comienzan las obras que durarán tres años, de 1926 a 1929…
En 1929 el edificio ya terminado comienza su ‘mandato’ sobre la Gran Vía…
Durante la Guerra Civil es uno de los blancos que más ataques recibe…
En esta imagen podemos apreciar la Red de San Luis con la entrada al Metro en el cruce con Calle Montera.
Montaje con el pasado y el presente del edificio.
Fotos actuales del edificio durante el atardecer y a la noche. Una de las estampas más sugerentes de Madrid.
14 comentarios
No sé si es una leyenda pero siempre he oído que lo llamaban la torre del «coño» porque cada vez que alguien del pueblo llegaba a Madrid decía: «Coño, ¡Qué alto es!»
Cada vez que hago de guía con amigos de fuera cuento esta anécdota (confesando que no sé si es cierta claro).
¿Alguien lo había oído también?
No, la torre del coño es la que esta en la plaza de España
Es un edificio fantástico, yo demasiado amenudo pienso en lo que me habría gustado subir a ver las vistas cuando lo permitían en la semana de la arquitectura. Ya no lo hacen por motivos de seguridad, ojalá cambie en algún momento :'(
Gracias Manu
¿Sabías que como todo gran edificio tiene su propio fantasma? Se trata del señor Goyito, muchos dicen haberlo visto en la novena planta.
Enhorabuena por el blog, interesantísimo.
Yo sí he oido del fantasma Goyito, a ver si alguien más tiene noticias de este hombre
La historia del rascacielos de Gran Vía
https://www.youtube.com/watch?v=ZF-VLrDahO4
Pingback: Fotos antiguas: Vértigo en la Gran Vía | Secretos de Madrid
¿Pero actualmente esta vacio no?
Creo que se ve perfectamente desde los edificios altos de Marcelo Usera, los más cercanos a Elíptica (Fdez Ladreda)
Goyito es un fantasma que vive en la planta 13, donde están las salas de reuniones, pero es muy majo y siempre da los buenos días ; D .
Era uno de los obreros de edificio, que dicen que cayó durante las obras y murió en el acto. El edificio tiene miles de historias súper interesantes!!!
Una afortunada que trabaja allí.
PD: enhorabuena por tu blog. Es muy interesante!
Desde hace un par de meses las manecillas son de color azul, corporativas como el color que distingue a la compañia , y como simbolo de transformacion.
Trabaje en 1988 en la planta 13, no vi ningún fantasma pero si vi una mañana el amanecer más bonito de mi vida. El cielo era rojo como tómate maduro,increíble.
Y YO CUANDO PODRE SUBIR A LA PLANTA 13 PARA VER UNO DE ESOS AMANECERES???.QUIERO DECIR SI HAY POSIBILIDADES COMO LA TORRE DE CADIZ…
No murió nadie en la construcción del edificio, no está mal teniendo en cuenta lo rápido que se construyó y las fechas en que se hizo. Nadie sabe de dónde sale la tontería de Goyito… historietas que no hacen falta para animar un edificio con una historia de por sí increíble, sin necesidad de fantasmas…