Cementerio Británico en MadridMadrid no deja de sorprender. Nunca. Hoy, escudriñando su mapa, me he topado con un elemento que ha captado toda mi atención. Al ver un dibujito bajo el nombre ‘British Cemetery’ me he sentido como aquellos viejos buscadores de oro cuando encontraban en su tamiz una pepita del preciado metal. ¿Quién se viene al Cementerio de los Ingleses?

En el distrito de Carabanchel, más concretamente en el Barrio de San Isidro encontramos este peculiar camposanto, el llamado Cementerio de los Ingleses. Custodiado por las Calles Irlanda e Inglaterra (no podían llamarse de otra forma) su entrada la encontramos por la Calle Comandante Fontanes. Supongo que os preguntaréis qué pinta este cementerio en Madrid…este lugar se construyó para enterrar a aquellos que, por tener otra religión diferente, no podían recibir sepultura en los cementerios católicos.

Su gestión depende de la Embajada Británica quien en 1796 compró unos terrenos donde hoy se levanta la Plaza de Colón con el fin de levantar este cementerio. Sin embargo, el rápido crecimiento de Madrid hizo que se le buscase una nueva ubicación, más alejada del centro. (¿Os imagináis un cementerio hoy en día en la Plaza de Colón?). Tras un intercambio de terrenos entre los dos gobiernos el Cementerio de los Ingleses se inaugura, en una nueva ubicación, en 1854.

La única condición que puso el gobierno español fue que los entierros que tuviesen lugar en este camposanto se llevasen a cabo de una forma discreta “sin culto, ritual, pompa, ni publicidad”, algo que quedó demostrado que no se cumplía cuando la revista Illustrated London News se hizo eco de un entierro donde se veía una carroza con cuatro caballos seguida de ocho carruajes.

En este bucólico y peculiar espacio podemos encontrar gente de todos los credos, desde rusos ortodoxos a judíos, pasando por griegos ortodoxos, católicos e incluso un musulmán. En total, los restos de más de 1.000 personas, de 49 nacionalidades diferentes, descansan en este poco conocido y fascinante rincón de Madrid. Como curiosidad, señalar que aquí están enterradas personalidades como el fundador del Circo Price, el fundador del mítico restaurante Lhardy o la familia Loewe.

En su página web podéis conocer más datos y los horarios de visita.

Cementerio Británico en Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Increíble. Me encantan todos los temas del blog, pero este a su vez, me ha sorprendido y gratamente. Estoy deseando tener un hueco e ir a visitarlo.

    Mil gracias.

    María

Dejar una Respuesta