Si nos tuviésemos que quedar sólo con uno de los muchos, y muy buenos, establecimientos hoteleros que cuenta Madrid, ése sería por su historia y vínculo sentimental con la Villa, el Hotel Ritz.

Lujo, tradición, recuerdos, son muchos los argumentos que podríamos esgrimir para esta decisión pero lo cierto es que la llegada de este hotel a nuestra ciudad cambió por completo la cara de Madrid, y lo que es más importante, la impresión que se tenía de la capital más allá de nuestras fronteras.  Su inauguración, el 2 de octubre de 1910, marcó un antes y un después en la vida social de Madrid, una apertura que estuvo precedida por unos meses de intensos trabajos.

Pero ¿Queréis saber cuánto costó hacer realidad este exquisito establecimiento? El precio total del edificio ascendió a 5.628.530 pesetas (unos 34.000€) de los cuales una parte importante, algo más de un millón de pesetas, se destinó a comprar el solar y 2.600.000 pesetas se usaron para la propia construcción. El resto se usaron para el equipamiento y la decoración del hotel.

Por cierto, también se invirtió un gran dinero en publicidad, algo más de 17.000 pesetas, unos 100€ de nuestros días, que sin embargo, hace un siglo, eran una verdadera fortuna.

Hotel Ritz Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una Respuesta