Siempre he sido partidario de acercar más que de separar, de derribar fronteras que de levantarlas. Es un pensamiento que se refuerza en mi interior cada vez que viajo. Nada me gusta más que sentirme parte pequeñita de un mundo global y sin fisuras. Por eso hoy quiero recomendaros ‘Muros’ película documental que se estrena este viernes en la Cineteca del Matadero de Madrid, que precisamente abarca esta temática y que podéis ver adquiriendo aquí las entradas.

Muros’ es el último trabajo de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, responsables de ‘Pura Vida’, el documental más visto en nuestro país en el año 2012. En él plasman esta disyuntiva ante la que muchos miran de lado. Fronteras que separan mundos y realidades, condenando vidas, clasificando a personas en ciudadanos de tal o cual categoría Una dolorosa realidad que está más viva que nunca, no hay más que ver los informativos o leer la prensa. Cada día son decenas las almas que se pierden tratando de superar estos muros levantados por sus propios semejantes. Curioso.

Sinceramente, os invito a que veáis el tráiler de esta largometraje, intuyo que a la inmensa mayoría, al igual que a mí, se os conmoverá algo en el interior. Es la reacción humana básica al ver estas historias reales contadas en primera persona. Emociona y sacude la conciencia. Zimbaue y Sudáfrica, India y Pakistán, Estados Unidos y México o España y Marruecos son los distintos escenarios en los que ‘Muros’ nos plantea esta recua de dualidades en la que demasiadas veces ser vecinos no significa, como veremos, ser compañeros. Por desgracia, la lista es mucho más larga.

Precisamente, el trasiego de personas de un país a otro es una realidad bien latente en una gran ciudad como Madrid donde cada vez que se habla de multiculturalidad, todos los ojos se detienen en Lavapiés. Muchos de sus actuales vecinos se sentirán identificados en este trabajo que narra las ilusiones, inquietudes, temores y miedos de esas personas anónimas víctimas de estas fronteras.

Así que lo dicho, hoy es el estreno de este documental. ¿La cita? En el Matadero de Madrid a las 22:30. A través de éste enlace podréis adquirir las entradas para una obra que, os aviso, no os dejará indiferentes.

“No reconozco más frontera que la que hay entre mi piel y el aire”

Cartel de 'Muros'

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta