Se habla mucho de Cuba, la mayoría de las palabras que se cruzan tienen un contexto político y la mayoría de las personas que discuten no han estado allí jamás. Cuba ha creado un ecosistema único, en buena medida por el aislamiento y embargo económico que sigue padeciendo de su todopoderoso vecino los Estados Unidos. Es este entorno tan particular el que ha posibilitado un espacio cultural y social que todo el mundo debería conocer y disfrutar

Cuba lleva siendo mucho tiempo destino predilecto de un buen número de españoles, sobre todo madrileños. La experiencia caribeña está presente en los viajes vacacionales de verano, y si además es en un país que se siente hermano, cercano, conocido… la apuesta está hecha. Cuba representa la amistad, la tradición, el relax, la aventura, la diversión y la seguridad de un lugar que se siente y se vive en el corazón.

Para viajar desde Madrid a Cuba existen vuelos directos, pero es necesario que el turista cuente con el visado para Cuba pertinente. Se trata de una modalidad de visa exclusiva para países exentos de visado y, por lo tanto, el trámite para conseguirlo es mucho más fácil y rápido.

Además del visado, qué hay que tener en cuenta para viajar a Cuba

Los extranjeros que quieran permanecer en Cuba en categoría de turista deberán poseer el pasaporte vigente o un documento equivalente con una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada en este territorio.

También será necesario el billete de avión donde deberá figurar la fecha de regreso al país de origen, residencia u otro. En definitiva, que marque la salida del territorio cubano. La mencionada Visa o Tarjeta de Turista (Visa A-1) es un documento que se puede gestionar de forma online a través de la página web www.visaturismo.es, es personal e intransferible y permite la estancia en este país por 30 días, pero que se pueden prolongar por otros 30 avisando a las autoridades correspondientes de Migración en Cuba.

Por último, habrá que aportar una póliza de Seguro Médico o adquirir una a la entrada (coste aproximado de 3 dólares cubanos al día) y habrá que hacer la Declaración de Aduana, ofreciendo toda la información de los objetos que llevan consigo.

Una vez pasados todos estos trámites, solo queda disfrutar de lo que esta isla caribeña ofrece a sus visitantes.

Qué ver en Cuba de forma obligada

Posiblemente esta sea la isla con más popularidad, personalidad e importancia de todo el Caribe. Sin embargo, los turistas españoles gustan de esta isla porque la consideran de las más bonitas del mundo, con un pueblo que se hace querer y que logra que todos se sientan como en su propia casa. De todos los lugares que se deben ver en Cuba estos son los más interesantes y atractivos.

La Habana

Poco que decir de la capital cubana, de esta joya arquitectónica, segura y bulliciosa. Con unos edificios en constante decadencia, parque automovilístico de hace un siglo, pero de un ambiente sin igual. No hay que perder la oportunidad de pasear por el paseo marítimo del Malecón y tomar un mojito en el lugar donde se inventó, en la Bodeguita del Medio, localizada en la Habana vieja. Deambular por sus coloridas calles, entrar en La Fábrica de Arte Cubano (espacio cultural interactivo), bailar un son en algún garito de la zona, comer malanga y beber Tukola.

La playa de Varadero

Es este uno de esos espacios que aparecen en las fotografías de cualquier agencia de viajes para captar la atención de sus potenciales clientes. Varadero estará incluido en cualquier paquete vacacional con destino a Cuba. Aquí se disfrutará de todos los placeres clásicos que puede llegar a ofrecer un resort con todo incluido. Esto significa que en una playa paradisiaca no habrá límites a la imaginación en cuanto a actividades posibles; snorkel, motos de agua, buceo, lanchas motoras, nadar con delfines, descansar en hamacas entre palmeras…

Se trata de la playa más larga del mundo. En este entorno, además de practicar deporte, nadar en unas aguas turquesas y vivir la vida cubana, también será posible visitar impresionantes cavernas o internarse en la Reserva Natural de Varahicacos.

Ruta de pueblos cubanos

Para conocer la verdadera idiosincrasia de uno de los pueblos con más personalidad y carácter de toda América, lo más aconsejable es visitar la cuba interior. Pueblos como Trinidad (casco histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1988), Cienfuegos (la Perla del Sur), Santa Clara (espacio clave de la Revolución Cubana) y Santiago de Cuba (la cuna del son).

Otros pueblos interesantes son Sancti Spiritus, Holguín y Camagüey, cada uno con unas particularidades propias que los hacen inolvidables.

Ruta de espacios naturales

Cuba también tiene espacios para uso y disfrute de aquellos que vienen buscando el contacto y la contemplación de lo natural. La primera parada, en este sentido, deberá ser el Valle De Viñales (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Pero también merecen la pena el paraje incomparable que ofrece María La Gorda, la Playa Ancón (barrera de corales), el Parque Natural de Tope de Collantes (centro natural protegido), sin olvidar el Parque natural de “El Nicho” (cascadas de agua), la Ciénaga de la Península de Zapata (el humedal más grande del Caribe) y la Bahía de Cochinos (playa de Girón).

 

Share.

About Author

Leave A Reply