Un seguro de moto clásica debería cubrir sucesos como robo, incendio o daños por accidente, pero… ¿Quién define cuándo es una motocicleta clásica?

Según el Real Decreto 1247/95 de 14 de julio, para que una moto pueda ser considerada como clásica, debe cubrir los siguientes requisitos: Tener una antigüedad mínima de 30 años, Estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español o, ser un vehículo de colección.

Sin embargo, cada aseguradora tiene su propia definición así que, independientemente de su antigüedad, puedes cubrir tu moto clásica con un seguro de moto estándar u optar por una póliza especializada.

¿Necesitas un seguro para una motocicleta clásica?

Si la manejas en la carretera, tienes la obligación de tener, al menos, un Seguro de Responsabilidad Civil. Si no vas a llevarla a ninguna vía pública, a la hora de contratar una póliza debes considerar el almacenamiento, el incendio, el robo o una póliza a todo riesgo especializada. Ten en cuenta que, en caso contrario, el seguro cubrirá el incendio o el robo solo mientras mantengas tu vehículo en un lugar seguro y bajo llave.

¿Cuáles son las diferencias entre el seguro de motocicleta clásica y la cobertura de modo estándar?

El coste

Las pólizas especializadas pueden ser más baratas que las pólizas estándar. Esto se debe a que las aseguradoras prevén un menor riesgo para los propietarios de estos vehículos. Basándose en la estadística, consideran que son moteros más experimentados -con un mínimo de 3 años de carnet-, viajan menos kilómetros con ellos y los usan, principalmente, en condiciones de clima despejado y seco.

Las motos más antiguas también tienden a tener motores más pequeños y sus reparaciones son más baratas que las máquinas modernas, potentes y mecánicamente complejas.

Menor kilometraje

Las pólizas especializadas, generalmente, requieren usos de menor kilometraje -no superior a 5.000 kilómetros al año-, así como un almacenamiento seguro, ya que presuponen que el vehículo no se usa generalmente para conducir o desplazarse diariamente.

Límites de edad

Muchas pólizas clásicas también tienen una edad mínima del asegurado de 25 años, aunque existe cobertura para lo más jóvenes con carnet de clase A.

Valor convenido

Algunas aseguradoras podrían llegar a un acuerdo contigo sobre el valor de tu moto, en lugar de utilizar el valor de mercado estándar. Esto se debe a que estos vehículos, bien mantenidos, mantienen su valor e incluso lo aumentan, no depreciándose tanto como otros de la misma edad.

Tu aseguradora, probablemente, te pedirá evidencias del estado de tu motocicleta. Las fotos, los recibos del trabajo realizado y las piezas compradas, pueden ayudar a verificar su valor. Mantente, además, actualizado sobre el valor del mercado y, si aumenta, informa a tu aseguradora.

Las pólizas de valor acordado pueden costar más que la cobertura clásica tradicional o incluir tarifas de gestión más altas.

¿Qué cobertura necesito para una moto clásica?

Existen 3 tipos principales de seguros para motos clásicas:

A todo riesgo. Es el nivel de cobertura más alto por lo que podría ser adecuado para ti si tu vehículo es particularmente valioso, ya que estará cubierto en muchas situaciones.

Incendio, robo y a terceros. Podría ser adecuado si no usas tu motocicleta con demasiada frecuencia porque no incluye daños por accidente.

A terceros. Es lo mínimo que necesitas por ley.

Elegir un tipo u otro depende de la cantidad de cobertura que desees y de lo que puedas pagar.

Share.

About Author

Leave A Reply