A los pies de las Torres KIO, en la Fundación Canal, nos encontramos uno de los secretos más inspiradores de la temporada estival cultural en Madrid. La exposición Vivian Maier. Street Photographer que se puede visitar desde el pasado 9 de junio y hasta el 16 de agosto. Impactante y deliciosa, quien disfrute con la fotografía encontrará aquí un motivo para salir de casa, a pesar de estos calores, a disfrutar de una muestra cautivadora.

Vivian Maier. Madrid

Vivian Maier tenía una pasión oculta. Detrás de su inocente aspecto de niñera, profesión a la que dedicó casi toda su vida, se escondía una obsesión, la fotografía. Eso hizo que siempre que dispusiese de cualquier ápice de tiempo libre lo invirtiese en recorrer las calles donde estuviese residiendo, Nueva York y Chicago principalmente,  retratando e inmortalizando todo cuanto le rodeaba. Nadie intuyó que de aquel inocente pasatiempo saliese una de las mejores cronistas americanas de la época.

Vivian Maier. Madrid

Vivian Maier. Madrid

Maier fue una fotógrafa autodidacta, lo que le hace todavía más meritoria su etérea figura, y que jamás obtuvo reconocimiento alguno en vida, es más falleció en la indigencia y en el anonimato. Sin embargo todo aquel esfuerzo y tesón no podían caer en el saco del olvido. Una casualidad, o el destino,  hicieron que saliera a la luz su descomunal legado fotográfico de más de 120.000 negativos de puro arte visual. Retratos, paisajes urbanos, e incluso lo que hoy llamamos ‘selfies’. En esta obligada exposición vamos a encontrar 126 de sus capturas y varias películas en Super-8 de esta genial fotógrafa que supo convertir en arte todo lo que encuadraba dentro de los límites de su objetivo.Vivian Maier. Madrid

Vivian Maier. Madrid

Fotos que transmiten paz y equilibrio. En ellas extraía la belleza en lo más ordinario y banal, una voyeur excelsa  que simplemente observaba atenta cuanto giraba en torno a ella, en constante estar de alerta para hacer sonar un sutil click. Sus obras y estilo guardan cierto paralelismo con mi idolatrado Catalá Roca solo que en un entorno diferente, las urbes de Estados Unidos de los años 50 y 60.

Vivian Maier. Madrid

Vivian Maier. Madrid

Esta muestra, de acceso gratuito por cierto, es de las que me han gustado últimamente en Madrid. Me habían hablado maravillas y aún así me sorprendió. Tanto que en cuanto salí me hice con el catálogo de la expo. Ahora un pedacito de la sublime obra de Maier descansa en mi casa y siempre que quiera podré sumergirme de nuevo en ese mundo frágil y puro que centellea en sus fotografías.

Vivian Maier. Street Photographer
Del 9 de junio al 16 de agosto de 2016
Lab. y fest. 11:00 a 20:00 h.
Miércoles de 11:00 a 15:00 h.

Vivian Maier. Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta