Era un 30 de junio cuando vio la luz el último episodio de Los Miserables. Una efeméride literaria que hoy cumple 155 años y que ha hecho que en todos los medios, digitales y offline, se resucite la figura del padre de esta inmortal obra, Victor Hugo. En Secretos de Madrid no íbamos a ser menos y recordaremos un aspecto no muy conocido del escritor francés. ¿Sabías que éste pasó buena parte de su infancia en Madrid?

La razón de ser de este secreto la encontramos en la figura de Leopóld Hugo, su padre. Éste fue un reputado general francés al que le tocó venir a España a combatir en dirigir y mandar en diferentes frentes durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814). Según parece José I, no quería que sus altos mandos viviesen lejos de sus familias así que intercedió para que la mujer de su general, y sus tres vástagos, abandonasen París y se mudasen a la Villa.

Víctor Hugo en Madrid

Algo que parece que no gustó mucho al padre de Víctor Hugo, quien disfrutaba en Madrid de una vida acomodada y con la compañía de una amante. Imaginaros la cara que se le quedó cuando supo que su mujer Sophie y sus tres hijos, Abel, Eugene y Víctor estaban en camino. El tema es que la relación matrimonial hacía ya aguas y, a pesar de la proximidad, tampoco mejoró. En mitad de esta crisis de pareja, el clan de los Hugo se instaló en la céntrica Calle del Clavel, en el Número 3. En este lugar se levantaba antaño el Palacio de Masserano, una placa en la fachada nos recuerda este hecho.

Víctor Hugo en Madrid

Víctor Hugo, autor de clásicos como Los Miserables o El Jorobado de Notre Dame, vivió en Madrid durante dos años, llegó a la capital en 1811, con nueve años, y se marchó en 1812 e iba al colegio a los Escolapios de San Antón, de la Calle Hortaleza. Quizás aquellos dos años no fuesen demasiado tiempo pero sí que es cierto que aquella estancia le marcó, y muy positivamente, al genial escritor. Siempre mostró un cariño especial por todo lo relacionado con España y la gran culpable de aquello, es nuestra querida Madrid. Un aprecio recíproco ya que, a muy poca distancia de donde vivió el escritor, el Ayuntamiento de Madrid tuvo a bien bautizar a una de sus vías con el nombre de Victor Hugo.

Víctor Hugo en Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta