Restaurante chino ubicado en los bajos de Plaza EspañaSi queréis disfrutar de auténtica gastronomía china huyendo de los tópicos que tantos años llevamos soportando (léase arroz tres delicias, cerdo agridulce y locales custodiados por dragones dorados y pagodas rojas de cartón piedra) os propongo un restaurante genuino donde degustar la verdadera comida oriental.

Este restaurante no está a la vista del gran público, de hecho, es muy posible que si no vas porque te lo han recomendado, jamás pases por su puerta. Para llegar a este semioculto local hay que acceder al parking de Plaza de España. Cuando bajéis las escaleras os frotaréis los ojos al descubrir una galería subterránea que parece sacada de una película.

Supermercados asiáticos, alguna agencia de viajes e inmobiliarias y nuestro protagonista. Todo negocios regentados por y para asiáticos. Una pequeña Chinatown subterránea, que vive bajo el palpitar frenético del centro de Madrid. Curioso, simpático, fascinante. De todos los negocios, el que más movimiento tiene (seguro que veis bastante gente merodeando por la puerta) es el restaurante que os quiero recomendar hoy.

Lo del gran lujo asiático lo dejamos para otro tipo de restaurantes, seamos sinceros. Aquí se viene a degustar la verdadera cocina china. En este pequeño (y en ocasiones agobiante) local disponen de una carta que se nutre en su gran mayoría por sopas, arroces y fideos. Una carta escueta pero deliciosa, lo dicho, lejos, muy lejos de los platos grasientos a lo que estamos acostumbrados en otros “chinos”. El último día comí unas empanadillas chinas a la plancha que estaban espectaculares y uno arroz frito buenísimo.

La señal inequívoca de que en este lugar se despacha verdadera comida oriental es que en sus mesas un alto porcentaje de los comensales son asiáticos. El hilo musical que os acompañará durante la comida será un continuo chapurreo de conversaciones en chino junto con el tintineo de los palillos contra los platos, un bullicio constante que os hará transportaros a cualquier rincón de Pekín.

Acudir a este local es una experiencia única, no os dejéis impresionar por las apariencias y esperad el rato necesario hasta que os den una mesa (también sirven comida para llevar). La espera seguro que merece la pena. Por cierto, al terminar la comida no esperéis que os den un calendario y un chupito de licor de lagarto. Eso lo dejamos para otros.

Ubicación: En el pasaje del parking de Plaza España
Metro: Plaza España
Precio medio por persona: 9 €

Empanadillas chinas a la plancha y arroz frito que pude degustar en el chino ubicado bajo Plaza de España, en Madrid

Restaurante Plaza España

Compartir.

Sobre el Autor

11 comentarios

  1. ¡La de viernes qué cené en ese restaurante antes de salir de fiesta!

    Un local muy frecuentado por universitarios, especialmente en primavera y verano que puedes subir la comida a la Plaza de España y disfrutarla en los jardines (porque, reconozcámoslo, comer en el restaurante requiere de grandes dosis de paciencia, en especial en horas puntas).

    Hay otro restaurante cerca de la plaza de la Luna que también tiene comida tradicional china y no la comida china “occidental”, de hecho el menú es muy parecido al chino de plaza españa. No recuerdo el nombre, pero se llega por la calle del mcdonals de gran vía.

  2. La primera vez que uno va a ese sitio tiene la sensación de que está en un sitio extraño, pero una vez empiezas a comer, todo eso pasa desapercibido y te centras en comer.

  3. En Usera hay muchisimoa negocios de chinos para chinos, incluidos restaurantes, alli si que hay un chinatown en toda regla.

  4. Pingback: Verdadera, y oculta, comida china

  5. Creo que el que decís al lado de Gran Vía es el “Ni Hao”. Se come una deliciosa “huo guo” (en España lo traducimos como olla mongola).

    Otro buenísimo (el que a mi más me gusta) es el “Don Lay” en el paseo de Extremadura. Por fuera parece un mesón castellano y dentro no tiene tampoco decoración oriental pero la comida es lo más delicioso que yo he comido en España en cuanto a comida china.

  6. yo viví varios años con una compañera de piso china que iba muchísimas veces a cenar ahí!! decía que era como comer en su ciudad!!

Dejar una Respuesta