En el Centro Cultural Conde Duque se puede visitar una exposición que hará las delicias de los que disfrutáis como yo descubriendo el pasado de Madrid y os hacéis preguntas sobre sus orígenes. Un encuentro, cara a cara, con buena parte de la memoria de esta ciudad. Os quiero hablar de Madrid.doc, mi último gran descubrimiento cultural en la ciudad.

Exposición de Madrid.doc

La propuesta es muy sencilla y compleja a la vez. El Archivo de la Villa ha decidido rescatar y sacar a la luz cerca de 300 piezas para el disfrute de todos nosotros. Una valiosísima muestra que recoge documentos que van desde 1635 hasta 1961. Para que os hagáis una idea, caminando entre sus pasillos y bajo una tenue luz nos vamos topando con los planos originales de la Plaza Mayor, con los proyectos de reforma de la Puerta del Sol o con los bocetos que originaron emblemas como el Edificio Telefónica o la Iglesia de San Manuel y San Benito.

Este Madrid.doc es una magnífica oportunidad para el visitante de comprender y entender el Madrid que hemos heredado, como se fue trazando cada edificio, el trabajo y estudio que hay detrás de los elementos que componen la ciudad. Planos, dibujos, documentos originales de gente como Juan de Villanueva o Ventura Rodríguez. La historia vida de nuestra ciudad reunida y perfectamente organizada en esta sala que nos abre las puertas de este enorme y casi infinito tesoro que custodian los Archivos de la Villa.

Exposición de Madrid.doc

La exposición de Madrid.doc, de acceso gratuito, es una de esas visitas que se obligan a hacer con calma y relajación, es tanto lo que hay por ver que la prisas no tienen cabida por ningún lado. Paseando entre sus mesas descubrimos las entrañas de una ciudad que hoy gozamos sin apreciar la ingente cantidad de esfuerzo y trabajo que costó darle su aspecto actual. Los planos de sus principales edificios civiles y religiosos se dan cita en esta sala, lo mismo que otras muchas propuestas que jamás se llevaron a cabo. El Madrid que fue y el que pudo haber sido, ambos conviven aquí, bajo un mismo techo.

Un aspecto muy interesante de esta más que recomendable exposición, especialmente orientada para los que admiren la arquitectura, es el suelo de la misma. Un aspecto que en la mayoría de las exhibiciones se pasa por alto y que en esta ocasión, a través de un trabajo de mapping se ha engalanado con paneles que nos van ofreciendo una visión aérea de Madrid. De esta forma tendremos la sensación de ser gigantes caminando por las calles de la capital a la vez que jugamos a reconocer los lugares más representativos de la Villa.

Exposición de Madrid.doc

En resumen esta muestra es una ocasión única para admirar una pequeñísima muestra del extenso patrimonio de los Archivos de la Villa, ubicados por cierto en el propio Conde Duque. Una oportunidad de conocer el lado más desconocido, y obviado, de todas construcciones y lugares que tanto nos hacen admirar Madrid.

Madrid.doc

Centro Cultural Conde Duque

Horario: Martes a sábado: 10:00 – 14:00 y de 17:30 a 21:00, domingo y festivo: 10:30 a 14:00

Se puede visitar hasta el 25 de octubre.

Exposición de Madrid.doc

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta