La expresión “vivir bajo un puente” alcanza otra dimensión en Madrid ya que esto es lo que hace una de sus exposiciones permanentes: el Museo de Arte Público. Cualquiera podrá recitar de carrerilla esas tres galerías que han encumbrado a Madrid pero lo cierto es que hay otras muchas repartidas por la ciudad y, además, de gran valor cultural. Posiblemente, la más original, tanto por su emplazamiento como por lo que nos muestra, sea ésta que ahora nos ocupa.

Cuando en 1970 se tendió el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga que une los barrios de Chamberí y Salamanca, sus creadores ya tenía clara qué utilidad dar a la enorme explanada que iba a resultar bajo este paso elevado. Gracias a las donaciones de artistas y familiares de éstos, dos años más tarde esa idea se hacía realidad y ya estaba a la vista esta valiosa colección de artes abstracto. No obstante, la inauguración oficial del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, como se llamó originalmente, no llegó hasta 1979.

Museo de Arte Público, Madrid

Entre el tráfico incesante de la Castellana, a la altura de su número 40, y el hormigueo efervescente de personas que da tras día serpentean por aquí, permanecen estas 17 obras abstractas en las que se puede apreciar distintas tendencias de autores como Joan Miró, Gerardo Rueda o Marel Martí. Sin embargo, la más espectacular de todas es la Sirena Varada de Eduardo Chillida, un enorme bloque de hormigón armado de más de seis toneladas que permanece suspendido sobre el suelo, colgado de unos fuertes cables de acero.

Sirena Varada, en Madrid

Se trata de una exposición dispuesta en tres niveles diferentes y que ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados. Lo mejor de todo es que está disponible a cualquier hora y en cualquier momento del año. Una original e innovadora propuesta para enriquecer al ciudadano y dar un aprovechamiento distinto a una explanada abocada a la indiferencia.

Muse Arte Público, Madrid

En gran parte olvidado por las guías turísticas y por parte de la memoria colectiva, el Museo de Arte Público es una solución óptima que sirve para dar a conocer el arte abstracto español en una zona distinta de Madrid. Algunas obras han sufrido tropelías debidas al vandalismo (el riesgo de dejar 17 obras de arte al aire libre), sin embargo, ahí sigue, al pie del cajón, aguantando el paso del tiempo, confiando en que cada vez más y más gente se dé cuenta de la valiosa colección que atesora.

Museo Arte Público, Madrid

Durante el día, muchas de sus obras se pierden entre el paso acelerado de la gente obviando un secreto que está ahí, a la vista de todos. Por la noche, gracias a una acertada iluminación y a la relativa calma que se apodera de la zona, este museo alcanza otra dimensión que cualquier interesado por Madrid, no debería perderse.

¿Dónde? Paseo de la Castellana 40
¿Cuando? A cualquier hora y momento del año
¿Cuánto? Gratis

Fotos del artículo sacadas de: minube.com, olemiarte.com, puentemania.com, artedemadrid.wordpress.com

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta