Seminaristas jugando al fútbol, imagen de 1959La fotografía de este martes es posible que les suene a muchos ya que se trata de una imagen histórica, con una expresividad única, pero que no por verla más veces, deja de perder su fuerza. Un momento de ocio y recreo de unos seminaristas que Ramón Masats se encargó de hacer eterno.

Esta imagen fue tomada en 1959 en el Seminario Conciliar de Madrid, en ella vemos a unos novicios que aprovechan su rato libre para disputar un partido de fútbol. En el momento de la foto, el seminarista Lino Hernando, que en el momento tenía 21 años, hace una plástica estirada en busca de atajar un balón imposible. El vuelo de su sotana parece ir a cámara lenta mientras la pelota mantiene firme su trayectoria en busca de un ángulo imposible para el arquero.

Sorprende en la imagen ver a los jóvenes fuera de su entorno habitual, divirtiéndose y jugando al fútbol como el resto de los chicos de su edad pero no sólo eso… llama la atención la agilidad del portero, verlo suspendido en el aire mientras alarga su brazo ante las miradas de sus compañeros.

Hace unos años, El Mundo, se encargó de reunir de nuevo a los dos protagonistas de esta instantánea tal y como podemos leer en esta entrevista. Lino se ordenó sacerdote y ha llegado a ser arcipreste mientras que joven que realizó el lanzamiento, Mariano Enamorado, colgó la sotana después de diez años ejerciendo, se licenció en Psicología y terminó siendo un reconocido empresario.

Una estampa grabada en muchas retinas, que incluso se expuso en el MoMa de Nueva York y que fue revivida en la película ‘La Mala Educación’ de Pedro Almodóvar. Por cierto, a la pregunta que flota en el aire cuando contemplamos esta imagen la respuesta es… sí, fue gol. Las sombras delatan que el balón rebasó el cuerpo del eterno portero.

Seminaristas jugando al fútbol, Madrid, 1959

Compartir.

Sobre el Autor

9 comentarios

  1. Lo que me parece increíble es que no se quitasen la sotana para jugar el fútbol, debe de ser incomodísimo,.. claro les gusta sufrir y mortificarse hasta cuando se divierten…. sino seria pecado,la foto es buenísima y demuestra a las claras como es la iglesia católica, todo lo bueno está prohibido, enfín es su problema no el mio

    • Nunca entenderé los comentarios que meten mierda a la Iglesia porque sí. La foto no demuestra nada de lo que dices, más que nada porque sólo sacas interpretaciones negativas que reafirman tu opinión sobre ella. La realidad no es más que unos chavales jugando al fútbol, que curiosamente, son seminaristas. Pero en fin, a tu rollo. Si quieres criticar a la Iglesia hazlo con propiedad, que no es muy difícil. Y aprende de los dos comentarios anteriores, que nos dan más información sobre la instantánea y sus protagonistas. Comentarios constructivos, vaya

  2. Esa foto (si no recuerdo mal) pertenece a la colección privada de Julián Castilla. Y actualmente se expone en el museo “El Mercado” de Villanueva de los Infantes (mi pueblo), junto a fotos muy interesantes de Ouka Leele, que también tienen como temática nuesrtro Madrid.

  3. Seminaristo el

    Para el que dice que todo lo bueno está prohibido:
    En los seminarios, la práctica del fútbol era habitual, sistemática, común.
    Los seminaristas pasaban largos ratos haciendo deporte.
    Con sotana, o sin ella.
    En los seminarios permanecen hoy las instalaciones deportivas, abiertas al público.

  4. Lino Hernando Hernando el

    Soy Lino Hernando Hernando. Hoy 78 años. Párroco de Nuestra Señora de Covadonga de Madrid. Ya mis rodillas muy desgastadas por el deporte y la artrosis. Aquella foto fué en un recreo después de comer. Entonces vestíamos sotana. En los partidos de futbol jugábamos con chandar. Eramos muy felices. Habia una gran alegría entre todos. No jugábamos con sotana por penitencia. Simplemente no habia mucho tiempo para ponernos traje deportivo. Llevo 55 años de sacerdote y sigo contento aunque no puedo correr. Hago algo de natación.
    .

Dejar una Respuesta