A fuerza de despistes, desaparecerá para siempre. Me refiero a un nombre tan evocador, y para muchos desconocido, como la Red de San Luis, el nombre no oficial con el que durante décadas se denominó a un céntrico escenario de Madrid y que, a corto o medio plazo tiene toda la pinta de que terminará por esfumarse del colectivo capitalino.

La Red de San Luis era la forma con la que se denominaba al tramo final de la Calle Montera, cuando esta se ensancha y abre a la Gran Vía. Revisando escritos e imágenes antiguas sorprende ver como los madrileños usaban de manera habitual esta denominación tan bonita que me temo, ya solo tiene el apoyo de los nostálgicos. Ese pequeño nudo de comunicación que se formaba entre Montera y la hoy Gran Vía se llamó durante mucho tiempo así. Sin embargo, el origen de este término es mucho anterior al desembarco de la avenida ya que antes de llegar ella, por aquí confluían las calles de Hortaleza, Fuencarral, Jacometrezo y Caballero de Gracia. Rasquemos en el pasado.
La Red de San Luis                                               La Red de San Luis, fotografía de Historia Matritensis

Todo apunta a que el origen de este nombre esté íntimamente ligado a la presencia de un mercado de comestibles que se empezó a montar en esta calle durante el Siglo XVII y que sobrevivió hasta el Siglo XIX. Se vendían hortalizas, legumbres pero no queda duda de que el producto más buscado era el pan, alimento que en la mayoría de las ocasiones procedía de Vallecas. De hecho, era tan demandado que para evitar las tentaciones de los amigos de lo ajeno, los tenderos cubrían las hogazas de pan con unas cuerdas o redes. Un método, rudimentario pero efectivo para evitar los robos.

La Red de San Luis                                                                  La Red de San Luis en 1925

En los tiempos en los que se organizaba este mercado, habitaba en Montera la Iglesia de San Luis Obispo, de la que ya os hablé hace tiempo en este post y que fue quemada y destruida en la primavera de 1936. Fue este templo el que con su presencia, y el de las ya mencionadas redes, provocó que la gente se empezase a referir a esta zona como la Red de San Luis. Nombre con el que incluso se denominó una estación del proyecto original del metro de Madrid.

La Red de San LuisLa Red de San Luis en 1930

Al final, las sucesivas reformas en la zona y la amnesia colectiva están haciendo que se borre un poquito la historia de nuestra ciudad ya que, detrás de ese precioso nombre ’Red de San Luis’ va cosida parte del pasado y costumbres de la Villa. Confiemos en que se pueda recuperar de algún modo.

 Metro-de-Madrid-Estacion-de-la-Red-de-San-Luis-año-1920-fondo-APG

Compartir.

Sobre el Autor

8 comentarios

  1. Sabes donde se encuentran actualmente las piedras de granito de la estación de metro de
    Gran Via en la Red de San Luis, por si no lo has encontrado es en Porriño Pueble de Pontevedra, creo que el arquitecto era natural de esa localidad.

  2. ¿No hubo recientemente una iniciativa para recuperar la marquesina del metro de Antonio Palacios, actualmente situada en Porriño? Ahora que vamos a celebrar el centenario del Hospital de Jornaleros en Maudes, y con motivo de los actos organizados por la Comunidad de Madrid, sería un buen momento de reivindicar esta iniciativa. Demasiadas obras perdidas del “arquitecto de Madrid” en esta zona (el Hotel Florida, la marquesina “red de San Luis”…)

    • Madrid la regaló en su momento porque no le interesaba, ahora sería prepotente y de mal gusto intentar recuperarla. Que se haga una réplica.

Dejar una Respuesta