“Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio”, Así definía el dramaturgo Félix Lope de Vega su vivienda, una construcción que por suerte, aunque muy reconstruida, aún podemos visitar en Madrid y que hoy, en el 380º aniversario de la muerte del autor del Siglo de Oro, nos decidimos a explorar.

Instalada en el bien llamado Barrio de las Letras, en la Calle Cervantes Nº11, nos damos de bruces con un espacio único y que nos transporta al pasado, al momento de auge de las letras españolas gracias a la concentración de talentos como Cervantes, Quevedo o Góngora en varias manzanas de viviendas. La casa fue construida hacia 1578 y en ella Lope de Vega habitó sus últimos 25 años de vida, los que fueron desde 1610 a 1635.

De todo este lugar, la parte que se ha mantenido más pura de aquel lejano Siglo XVII, y que protagoniza la estampa del secreto de hoy, es su huerto-jardín. Para acceder a él no es necesario reservar cita como sucede con las visitas guiadas, y su entrada es totalmente gratuita. En él nos encontramos un lugar amigable y casi mudo que cuenta con el único elemento de la casa que se ha mantenido intacto desde tiempos de Lope, el pozo. Sus paredes cubiertas por enredaderas, sus macetas dispuestas en el suelo, cada detalle fascina mientras este rincón nos descubre sus cartas. Un coqueto lugar que transmite el aire afable y cordial de las cosas sencillas.

Entre sus muros, el autor buscaba tranquilidad mientras cuidaba las hortalizas y frutas que cultivaba, quizás poniendo de poner algo de calma a su intensa vida. Una existencia que le llevó a tener 12 hijos, reconocidos, con diferentes mujeres e incluso a ordenarse sacerdote. Es posible que de la intimidad y silencio que nos brinda, el dramaturgo lograse la inspiración necesaria para escribir obras como Fuenteovejuna o El perro del hortelano. Pequeño pero intenso, cualquier época del año su visita nos proporciona un estimulante viaje al pasado.

Este lugar aparece descrito en mi libro Paseos Secretos de Madrid, en el itinerario titulado ‘Buscando los silencios de Madrid’.

(Foto de la entrada del blog: insulabavaria.wordpress.com)

Huerto Casa de Lope de Vega, en Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

3 comentarios

  1. Ángela Ruano el

    Manu, soy una admiradora de tus fotos y comentarios. Gracias por darnos a conocer tantos secretos, algunos ya los conocía así como muchas historias y leyendas de fantasmas d nuestro <Madrid querido.
    Gracias. Besitos de la abuela Ángela.

  2. No soy de Madrid pero soy una enamorada de esta ciudad y tengo la suerte de vivir aquí hace 20 años, gracias a ti y a tu página creo que voy a sorprender a mis amigas Madrileñas con una visita por rincones que no saben ni que existen.

Dejar una Respuesta