La Puerta de Alcalá, Madrid Las personas que, como yo, sienten una especial predilección por Madrid, tratamos de disfrutarla y sacarle partido en cualquier estación del año. Siempre encontramos una excusa para lanzarnos a la calle a saborear lo mucho que nos ofrece nuestra ciudad, no obstante casi todos coincidimos en que es durante las Navidades cuando la Villa se torna más mágica que nunca. Todos sacamos a relucir el niño que llevamos dentro y gracias a la extensa propuesta cultural y de ocio evitamos quedarnos en casa, buscando impregnarnos de ese espíritu que nos esboza una sonrisa en la cara.

La señal inequívoca de que las Navidades ya han regresado para abrazarnos es el encendido del alumbrado navideño y de los distintos elementos que engalanan la capital a lo largo de estas fechas. Por citar sólo algunos estarían el ya mítico abeto luminoso de la Puerta del Sol (¿Quién no se ha inmortalizado junto a sus 35 metros de altura?) o los que también se podrán contemplar en otros puntos como Plaza de España, los Jardines del Descubrimiento, la Plaza de Santa Ana o la siempre animada Red de San Luis. Madrid cuenta con muchos espacios de luz que conviene visitar ¡está tan bonita iluminada!

Otra de las actividades estrella en este periodo del año, en muchas ocasiones realizadas en familia, es la visita a los distintos belenes que se montan a lo largo y ancho de la capital. Algunas resultan auténticas obras de arte como el tradicional belén que se instala en la Plaza Mayor, cuya puesta en escena corre a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, y que este año gozará de un enorme extensión. Igual o más impresionante resulta el belén napolitano de los Duques de Cardona que se podrá visitar en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. Una joya con cerca de doscientas figuras del Siglo XVIII que, de manera extraordinaria, se podrá ver en Madrid este año.

BELEN AYUNTAMIENTO DE MADRID

Y lo que no pueden faltar son los planes para vibrar y reír con los verdaderos protagonistas de estas fechas, los más pequeños, por ello Madrid se convierte en este tramo final del año en La Ciudad de los Niños. Para ellos las opciones serán de lo más variado; podrán aprender y jugar con los talleres de comercio justo y responsable que se celebrarán en Conde Duque, en el Auditorio tendrán la posibilidad de ver las representaciones de Los Siete Magníficos o La Melodía Encantada por citar solo alguna. Otro espacio que se llenará de risas y alegría será el Patio Central con un teatro de autómatas o con el número de Carrilló Noel, entre otros.

CIUDAD DE LOS NIÑOS 1

Las Navidades para los mas mayores se sienten y perciben de otra manera, y sobre todo se ven y escuchan. De hecho, la música también jugará un papel importante en la agenda de estas fechas con importantes citas como el Ciclo de Música de Órgano de San Ginés, el concierto de Coros de Madrid en el Palacio de Cibeles, el II Concierto de Año Nuevo o el Concierto de Reyes en el Teatro Real. Los amantes de las artes escénicas también tendrán su particular regalo en forma de programación especial en las principales sales de Madrid como el Teatro Español, el Teatro de la Zarzuela , el Centro Dramático Nacional María Guerreo o los Teatros del Canal. ¡Hay tanto por ver!

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

No obstante, ni en Navidad debemos dejar de lado el principal patrimonio de Madrid, este no es otro si no la propia historia de la ciudad, forjada gracias al hospitalario carácter de sus habitantes. De este modo se van a organizar interesantes visitas guiadas que, en forma de gymkhana, brindarán la posibilidad de adentrarnos en el pasado de la Villa mientras recorremos su corazón más histórico, por enclaves como la Plaza de la Villa, la Calle Arenal, la Calle del Codo o el Arco de Cuchilleros. La forma más divertida de conocer nuestra ciudad mientras resolvemos acertijos y juegos.

Otro tipo de tour diferente que se podrá realizar durante estas fechas será el que nos lleve al apuesto y exquisito Barrio de Salamanca, un ‘shopping tour’ que nos guiará por las elegantes calles de la zona más selecta de la capital, entre ellas su afamada Milla de Oro donde desfilan las firmas más exclusivas. Vías como Jorge Juan, Serrano, Ortega y Gasset o Hermosilla lucen sus mejores escaparates y galas en estos días tan señalados.

Como colofón a estas fiestas no podría faltar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. El día 5 de enero, a partir de las 18:30 horas, sus Majestades de Oriente, acompañados de su vistoso y espectacular séquito y carrozas recorrerán el corazón de la Villa y Corte provocando a su paso caras de sorpresa y admiración, este año bajo una bonita temática, la música. Como estáis leyendo, propuestas para todas las edades y gustos, todas con un mismo objetivo, que salgamos a la calle a vivir Madrid de una forma especial. La ciudad estará encantada de que formemos parte de su apretada pero fascinante agenda.

¡Podéis consultar el programa completo de actividades pulsando en la siguiente imagen!

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Dejar una Respuesta